Un convenio que vuelve a rubricarse

Redacción
-

El Colegio de Médicos de Cuenca junto con el SESCAM renueva el acuerdo de colaboración con el Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo

Un convenio que vuelve a rubricarse

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, del que forma parte el ICOMCU junto el con el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo (PAIME) durante los años 2024 y 2025.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional destinará en los próximos dos años una partida de 140.000 euros a esta iniciativa que se ha convertido en una herramienta útil para atender a los médicos de nuestro servicio de salud que pueden verse afectados por problemas psicopatológicos.

El gobierno de Castilla-La Mancha lleva colaborando con el desarrollo de este programa desde el año 2004, cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha firmó un convenio de colaboración con los cinco Colegios Oficiales de Médicos de la región.

Un convenio que vuelve a rubricarseUn convenio que vuelve a rubricarse

La gestión del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) compete a los Colegios de Médicos, mientras que el SESCAM contribuirá a la financiación con la aportación del 80 por ciento de los gastos ocasionados, con un máximo de 70.000 euros anuales.

A la firma del convenio asistieron el director gerente del SESCAM, Alberto Lara, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Javier Balague, el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar y los presidentes de los Colegios de Médicos de Albacete, Blas González Montero; Ciudad Real, Concepción Villafañez; Cuenca, Carlos Molina; y Toledo Natividad Laín.

¿Por qué el PAIME?. Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades, y se estima que entre un 10-20 % de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental y/o una adicción al alcohol u otras sustancias.

Muchos médicos enfermos no son conscientes de sus enfermedades y se resisten a recibir ayuda. Otros sí son conscientes de ellas y hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un especialista, es cuestión de tiempo que surjan problemas de negligencias y mala praxis, con el evidente riesgo para la salud de la población que atiende y con un mayor número de quejas, denuncias y conflictos laborales.

Por tanto, es obligación del Colegio Profesional establecer procedimientos de control que aseguren que estos médicos reciben ayuda y no representan un riesgo para la salud de la población atendida y para ellos mismos, protegiendo al máximo la confidencialidad.

La experiencia de los Colegios de Médicos muestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico siga ejerciendo mientras recibe tratamiento, sin riesgo para la praxis profesional.

Los servicios, integrales y subvencionados para los médicos de Castilla-La Mancha son: asistencia sanitaria, atención social, soporte legal y asesoramiento laboral. El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente del verdadero. La confidencialidad está siempre garantizada.