El exministro Catalá impulsa un hotel en el Casco Antiguo

Redacción
-

El nuevo establecimiento ha supuesto una inversión de un millón de euros, cuenta con nueve suites y lleva el nombre de Beatriz de Bobadilla

Rafel Catalá brinda con autoridades y empresarios en el nuevo hotel - Foto: Europa Press

Este miércoles se ha inaugurado en Cuenca el hotel Palacio de Bobadilla, situada en la calle Andrés de Cabrera y que homenajea en su nombre a Beatriz de Bobadilla. Rafael Catala, exministro de Transportes y diputado por Cuenca durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, es el promotor junto a Lourdes López de este nuevo establecimiento hostelero del Casco Antiguo de Cuenca, que ha abierto sus puertas este mes de febrero. "Lourdes y yo somos conquenses de adopción y después de nuestra etapa profesional aquí queríamos seguir vinculados con Cuenca y por eso tomamos la decisión de invertir en esta ciudad y crear un espacio que refuerce su oferta turística", ha comentado el exministro sobre este negocio. Para poner en marcha este proyecto, Catalá y López han invertido un millón de euros para adquirir y recuperar un edificio del Casco Histórico que ha sido sometido a una rehabilitación a cargo del estudio Redondo Arquitectos y contando para los materiales con proveedores de la provincia. Las obras duraron unos catorce meses y para su ejecución contaron con una de las líneas de ayuda empresarial del Gobierno de Castilla-La Mancha. La pensión cuenta con nueve suites de entre 30 y 70 metros cuadrados, cada una de ellas bautizada con el nombre de uno de los hijos de Beatriz de Bobadilla, esposa de Andrés de Cabrera, mujer a la que reivindican en el establecimiento. "Andrés de Cabrera fue una persona importante en la corte de los Reyes Católicos, pero como tantas veces en la historia, la verdaderamente importante era ella; toda su posición venía porque estaba casada con Beatriz de Bobadilla, mujer de confianza de la reina Isabel", ha señalado Catalá.

Entre los invitados a la inauguración del Palacio de Bobadilla ha estado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha agradecido a Catalá y López su contribución a incrementar la oferta hotelera de Cuenca, "un sector que todavía tiene recorrido en la ciudad". Ha indicado además que el establecimiento está en la línea que busca el Ayuntamiento de Cuenca de impulsar el turismo de excelencia y familiar.

También ha asistido a la puesta de largo del palacio el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha subrayado la necesidad que tiene Cuenca de incrementar su número de plazas hoteleras. "Necesitamos más camas para poder genera sinergias que movilicen un mayor número de turistas, porque si tuviéramos más tendríamos posibilidades de traer eventos a los que ahora Cuenca no puede llegar", ha insistido Guijarro. En ese sentido, el vicepresidente ha recordado que está avanzando el proyecto para la construcción de un centro de convenciones con hotel en la capital. El Gobierno regional ha licitado el estudio económico de este proyecto, que debe conducir a una concesión administrativa. El compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, es que la adjudicación sea una realidad este año. "Creemos que es una instalación necesaria para entrar de lleno en el mundo de los congresos, en el que Cuenca ya está bien posicionado", ha concluido el vicepresidente.