Cuenca recupera su Torneo Intercultural de Fútbol Sala

Redacción
-

El objetivo es aunar lazos de convivencia y fraternidad entre las diferentes nacionalidades con las que cuenta la ciudad

Cuenca recupera su Torneo Intercultural de Fútbol Sala - Foto: Ayto Cuenca

Tras casi diez años desde que se celebrase por última vez, Cuenca recupera su Torneo Intercultural de Fútbol Sala, un evento que tiene como objetivo aunar lazos de convivencia y fraternidad entre las diferentes nacionalidades con las que cuenta la ciudad.

Hoy lo han presentado el alcalde Darío Dolz; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, Blanca Notario; y los responsables de la organización, David Gil y Johnny Amado Chirino.

Este I Torneo Intercultural de Fútbol Sala 'Cuenca Global' 2023 se celebrará durante cuatro sábados consecutivos, concretamente los días 23 y 30 de septiembre y 7 y 14 de octubre, comenzando en el polideportivo Samuel Ferrer. Serán 14 equipos los que van a participar, 12 masculinos y dos femeninos -en este caso con partidos de exhibición- con representantes de España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Marruecos y Paraguay, teniendo en cuenta que algunas nacionalidades tienen dos equipos, así como un colectivo intercultural con diversidad de países representados.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado que "Cuenca es una ciudad diversa, con distintos colectivos que componen la sociedad y suponen un enriquecimiento cultural y social", y ha recordado que este torneo comenzó a celebrarse en el año 2008 y se mantuvo durante cinco años, "y ahora, después de once años, nos pidieron recuperarlo y por supuesto dijimos que aquí estaba el Ayuntamiento para colaborar"; colaboración que se extiende a la UCLM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial.

La concejala de Deportes, Charo Rodríguez, ha apuntado que "para la ciudad en Cuenca era perfecto retomar este proyecto y poder volver a iniciarlo", y ha puesto en valor que "se refleja de nuevo la unión entre las instituciones y también con la universidad".

La directora académica de la UCLM, Blanca Notario, ha incidido en que "la universidad se debe a nuestra población, que es multicultural, y así se refleja en nuestras aulas y en el territorio. Y creemos que el deporte es fundamental no sólo para llevar una vida física sana, sino también mental y social".

Por su parte, David Gil, organizador del torneo, ha dicho que "nos pareció el momento ideal para sacar de nuevo esta iniciativa adelante, algo que nos llena de ilusión". Y es que en su momento "comenzó como un torneo muy humilde que con el paso de los años se convirtió en algo muy importante en la ciudad, con mucha repercusión, y queremos que esto vuelva a ocurrir".