Las organizaciones agrarias exigen soluciones más concretas

EFE
-

Asaja, COAG y UPA advierten que habrá más movilizaciones si no hay propuestas por parte del Gobierno

Las organizaciones agrarias exigen soluciones más concretas - Foto: Alejandro Martínez Vélez

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han valorado los avances en su negociación con el Gobierno, aunque han echado en falta más concreción.

Así lo han expresado sus máximos representantes tras mantener su tercer encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el contexto de la oleada de protestas que arrancó hace tres semanas en España y tras la reunión del Consejo de Ministros del ramo en Bruselas el pasado lunes.

"Si no hay soluciones, habrá movilizaciones", ha asegurado en su intervención el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha hecho hincapié en lo que considera una "puñalada" de los eurodiputados españoles al aprobar ayer la ley de Restauración de la naturaleza en Estrasburgo, que supondrá más prohibiciones, pues España tiene un 40% de territorio en Red Natura.

Barato ha insistido, además, en que "no ha habido concreción" en las medidas de simplificación de la Política Agraria Común (PAC) que se han analizado con el Gobierno, posterior al consejo comunitario: "No nos hagamos trampas; esto un camino con temas encima de la mesa, pero sin concretar".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha compartido los avances en la simplificación de la Política Agraria Común, aunque ha coincidido en que "faltan muchas concreciones" para conseguir una operativa "más sencilla y simplificada".

"Se ha dado un repaso a toda la situación de la ley de la cadena y a los seguros agrarios, que saben que es uno de los grandes instrumentos que tenemos", ha detallado Padilla, quien espera que no solo se trate de "poner más dinero".

Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha urgido a detallar los cambios que se harán para la programación actual de la PAC, ya que los técnicos están trabajando con los agricultores en la presentación de sus solicitudes con los requisitos actuales.

Ramos ha pedido, asimismo, que se permita a las organizaciones agrarias denunciar en nombre de los agricultores las prácticas que van contra la ley de la cadena alimentaria, pues muchos no se atreven a hacerlo por las posibles represalias.