Los jóvenes españoles recuperan el nivel económico prepandemia

Europa Press
-

Fad Juventud destaca en su último informe que la menor tasa de desempleo juvenil (22,4%), de población joven subempleada (14,3%) y de temporabilidad (45,5%) ha permitido mejorar la situación financiera de este porcentaje de la ciudadanía nacional

Los jóvenes españoles recuperan el nivel económico prepandemia - Foto: Imagen de Freepik

Los jóvenes en España han recuperado el nivel de desarrollo económico prepandemia, pero su desempleo (22,4%) dobla la media europea (11,3%), según se desprende del estudio Capacidades económicas de la juventud española 2028-2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en el marco del foro Jóvenes en perspectiva.

Según ha precisado Fad Juventud que la juventud española haya recuperado el nivel de desarrollo económico alcanzado antes de la pandemia se debe sobre todo a la mejora en indicadores que tienen que ver con el empleo. En concreto, ha explicado que actualmente existe una menor tasa de desempleo juvenil (22,4%), una menor tasa de población joven subempleada (14,3%), así como una menor tasa de temporabilidad (45,5%) y una menor tasa de parcialidad involuntaria (49,1%).

En este sentido, ha señalado que se partía de condiciones "bastante desfavorables" para los jóvenes, pero que estas mejoras producidas conducen a "cierto optimismo" sobre las posibles tendencias futuras en el ámbito fundamentalmente laboral.

Además, ha apuntado que el porcentaje de jóvenes que considera que han mejorado las oportunidades laborales con respecto a las de sus padres ha aumentado un 6% con respecto a 2018, cuando lo pensaban el 35%.

En todo caso, Fad Juventud ha destacado que los jóvenes siguen siendo un colectivo "claramente vulnerable" en cuanto a la situación económica. En este sentido, ha considerado "preocupante" las tasas de población joven en riesgo de pobreza y exclusión, que en 2023 se sitúa en 27,3% y ha señalado que esta vulnerabilidad económica "restringe su capacidad para independizarse".

Por otro lado, el estudio también refleja que la brecha de género en cuestiones económicas sigue siendo "muy acusada": en todos los valores del índice las mujeres están por debajo que los hombres.

Además, Fad Juventud ha indicado que en España la tasa de temporalidad o de parcialidad involuntaria sigue estando en los primeros puestos de Europa y que, según el estudio presentado, la primera afecta en 2023 un 7% más a las mujeres que a los hombres, mientras en la segunda no hay diferencias de género.

Empeora la tasa de trabajadores por cuenta propia

Por otro lado, el estudio también refleja que ha empeorado la tasa de trabajadores por cuenta propia, así como la tasa de población joven con empleados a su cargo y la tasa de población joven con capacidad alta de ahorro.

En cuanto a los la tasa de jóvenes que trabajan por cuenta propia, esta va descendiendo de 2017 (7,14%) a 2019 (5,71%), para presentar un pequeño repunte con la crisis, pero que en 2023 (5,38%) es más baja que en 2018 (6,51%). También muestra que la tasa de jóvenes que teletrabajan es "casi marginal", apenas creciente en los tres primeros años de la serie analizada y que se triplica en 2020 (12,1%) al hilo del confinamiento, que sube algo más en 2021 (12,8%) y desciende levemente en 2023 (9,4%).

Respecto la tasa de población joven con capacidad alta de ahorro, el índice muestra que el porcentaje de población joven con capacidad alta de ahorro, en 2023 se ha desplomado 8 puntos porcentuales.

Renta universal por hijo hasta los 18 años

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha participado en la jornada, ha destacado que "sería importantísimo seguir avanzando y reforzando la idea de una renta universal por hijo o hija a cargo hasta los 18 años". "Creemos que sería importante porque es un mecanismo que se ha demostrado que es eficiente, que lo aplican muchos países europeos y que es eficiente para reducir la pobreza infantil y, en este caso, también juvenil al menos de una primera etapa de la juventud", ha apuntado.

Igualmente, Rego ha indicado que el Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando "coordinadamente" con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "para hacer extensivos una serie de ayudas también a la juventud".

"Todo lo que tiene que ver con mejorar los salarios, la empleabilidad, el trabajo juvenil, los planes de empleo, todo esto evidentemente refuerza significativamente el tener unas condiciones materiales, unas condiciones económicas dignas y suficientes al conjunto de la juventud de nuestro país y para nosotros es una cuestión prioritaria", ha añadido.

La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la CEOE, Mª Helena Antolín, acompañada por el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón; y el director general de LLYC en Madrid y director académico de los programas de liderazgo de la CEOE, Iñaki Ortega.

También ha intervenido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha abordado en conferencia magistral el tema de La educación como motor de crecimiento y reducción de la desigualdad. Retos de futuro. Tras esta conferencia se han presentado los datos del Índice de Capacidades Económicas 2018-2023 que ha corrido a cargo de la profesora titular del Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga, Verónica de Miguel; y de la doctora en Sociología y directora del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, Anna Sanmartín.

El Centro Reina Sofía de Fad Juventud monitoriza e investiga desde 2013 la realidad juvenil. Para ello, realiza un análisis multidisciplinar sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes (15-29 años).

El Índice de Capacidades Económicas 2018-2023 se ha construido a partir de 16 indicadores socioeconómicos y laborales, que se han valorado positiva o negativamente en función del papel y del peso que se le ha atribuido en el desarrollo juvenil, inspirados en el modelo conceptual y teórico de Martha Nussbaum, un modelo similar al utilizado por Naciones Unidas y el PNUD, y a partir del criterio de diferentes expertos.