Sisante está de moda. La localidad de 1.600 habitantes ha sido noticia en estas pasadas semanas por dos circunstancias. El pasado 27 de noviembre dio la bienvenida a las fiestas navideñas iluminando las principales calles de la localidad con nada menos que 80.000 luces LED y este pasado viernes fue reconocida con el título de El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2021, que organiza la radiotelevisión autonómica.
«Los sisanteños no pueden estar más contentos», afirma el alcalde de la localidad, Pedro Garde, quien cuenta que «el pueblo en general está exultante. Este es un triunfo de los vecinos, no del equipo de Gobierno ni del primer edil. Un pueblo que en un porcentaje alto son personas mayores que no tienen ni internet».
De hecho, cree el regidor, el título de pueblo más bonito de la región se debe a la gran cantidad de sisanteños de todo el mundo que se han volcado en la votación final.
El municipio conquense obtuvo 6.847 votos de un total cercano a 20.000 y se impuso a otras cuatro finalistas: Ayna (Albacete), Villarta de San Juan (Ciudad Real), Auñón (Guadalajara) y Almorox (Toledo). Además de la distinción, la televisión regional retransmitirá las tradicionales campanadas de la Nochevieja y dará la bienvenida al 2022 desde Sisante.
Cree Garde que con las malas noticias que ha dejado la pandemia en los meses pasados «la alegría no solo es mayor sino que, además, estamos necesitados de buenos acontecimientos como este. Tenemos que continuar y vencer al miedo».
Precisamente, apunta el alcalde que una de las medidas para alegrar estos días navideños y transmitir optimismo a la población fue la de iluminar las principales calles, la Plaza y la calle Mayor –conocidas popularmente como La Placeta y La Plaza– con más de 80.000 luces LED. A los cerca de 200 metros lineales de luces se añaden un árbol de unos 15 metros de altitud, un trineo y la iluminación de los principales edificios, entre ellos la Iglesia de Santa Catalina y la casa consistorial.
«Está siendo muy visitado por los vecinos de los pueblos de alrededor», comenta el regidor, que invita a los conquenses a contemplar el espectáculo lumínico.