CLM seguirá reclamando 100% de financiación de la LOSU

L.G.E.
-

"No debe imponerse el 'yo invito y tú pagas'. Esto lo llevamos cada día peor", apunta García-Page. Valora que la ministra ha puesto "la carne en el asador para intentar llegar al 80 por ciento de financiación de gasto"

CLM seguirá reclamando 100% de financiación de la LOSU - Foto: A.Perez Herrera

"No debe imponerse el 'yo invito y tú pagas'. Esto lo llevamos cada día peor". Así se ha expresado hoy Emiliano García-Page, que recientemente se ha visto obligado a escribir una carta a Pedro Sánchez para que el Gobierno de España compense o asuma las mermas en financiación que causan para las comunidades autónomas cuando van tomando determinadas decisiones, tanto de reducciones de impuestos como de nuevas medidas que obligan a costear a las regiones.

Precisamente en la carta uno de los ejemplos que puso es el de la LOSU, la Ley de Universidades, con un cálculo de gasto extra anual de 18 millones.

Al respecto, quiso agradecer a la ministra de Cienca, Innovación y Universidades, Diana Morant, que haya puesto "la carne en el asador para intentar llegar al 80 por ciento de financiación de gasto". Ya es algo, pero Page avisa de que desde Castilla-La Mancha "vamos a seguir reclamando el cien por cien, que es de justicia".

No solo Castilla-La Mancha pedirá una financiación completa de las nuevas obligaciones que comporta la ley. También exige que se corrijan los datos que se han empleado para hacer las cuentas de cuánto habrá que pagar a cada comunidad. "Que los corrijan, que no nos imputen menos gasto del que tenemos que hacer", insiste. Page se muestra optimista, porque ve que la "disposición de la ministra es evidente".