Setas Meli: una vida saludable

Manu Reina
-

La empresa lleva a cabo una investigación con la UCLM para aprovechar los subproductos de los hongos comestibles

Setas Meli: una vida saludable - Foto: Setas Meli

El comensal siempre aprueba con mucha nota toda degustación o receta que contenga setas y champiñones de Setas Meli. Están como para chuparse los dedos. No es para menos, teniendo en cuenta que es hoy en día una de las mayores empresas productoras ecológicas de este producto a nivel nacional. Esta empresa, con sede en la localidad conquense de Casasimarro, tiene una estructura de 360 grados con la que ha alcanzado la sostenibilidad total del negocio, consiguiendo una producción ecológica, responsable y un modelo de negocio circular.

La responsable de marketing de Setas Meli, Gema Mondéjar, señala que el objetivo es «seguir trabajando en la investigación, innovación y desarrollo para exprimir el potencial que tienen las setas y los champiñones por sus beneficios saludables». De hecho, la investigación es una de sus prioridades, hasta tal punto que esta empresa está llevando a cabo una investigación junto a la Universidad de Castilla-La Mancha con dos líneas de proyectos. La primera es la búsqueda de hongos silvestres adecuados y adaptados a la climatología de la Manchuela con el objetivo de adaptarlos al cultivo sobre substrato inoculado. La segunda es indagar sobre el aprovechamiento del subproducto procedente de los hongos comestibles cultivados. Es una investigación ambiciosa que espera obtener grandes resultados.

Esta empresa familiar, con más de 50 años de experiencia en el sector micológico, ofrece además una amplia variedad de productos para llevar una vida saludable. La gama listo para comer es una auténtica delicia con la crema de setas y champiñones, además del untable de seta ostra. Gema Mondéjar explica que estos productos «son apropiados para las personas que tienen dificultad en tragar, ya que presentan una textura homogénea y una viscosidad adecuada para ellos». Tienen además «un buen sabor y aroma que todavía lo hace aún más apetecible». Pero no solo existen estas opciones, sino que hay más. En Setas Meli ofrecen también setas y champiñones frescos, en conserva, deshidratados o caldos, entre muchas otras opciones. Todos ellos tienen una seña de identidad en común y es que «están pensados para llevar un estilo de vida saludable por sus valores nutricionales». 

Setas Meli, que tiene mercado en Europa, sigue creciendo y tiene claro que quiere consolidar esa tendencia al alza para ser la primera productora de setas ecológica de España. No tardará en conseguirlo porque también tiene entre sus retos construir una industria para poder desarrollar sus productos en cuarta y quinta gama. Ese aumento exponencial lo adquirirán bajo investigación y con la apertura de línea de usos de hongos comestibles en otros sectores como puede ser la farmacología. En todo este camino, esta empresa conquense seguirá apostando por «la disciplina de la constancia y dedicación».