Javi Collado canta en 'Matriz', el último disco de Rozalén

R.L.C.
-

El músico taranconero cierra con 'Todo lo cría la tierra' el trabajo discográfico homenaje a la música popular con el que la cantautora albaceteña celebra sus diez años en la música.

Collado cantando con Rozalén el pasado mes de julio en el festival albaceteño Leturalma. - Foto: CHEMA MORAGÓN

Javi Collado ha colaborado en Matriz, el último disco que acaba de lanzar la cantante albaceteña, y amiga desde hace años del artista taranconero, María Rozalén. El músico conquense canta la última de las 21 canciones que forman parte del trabajo discográfico con el que la cantautora castellanomanchega celebra los diez años de trayectoria profesional en la música. 

Todo lo cría la tierra es el título de la canción que canta el músico, también conocido como Huevo. «Es todo un regalo colaborar con ella en este disco de folklore, una idea que ella tenía desde hace años, un homenaje a su gente más cercana y agradezco que se haya acordado de quienes hacemos este tipo de música», valora el cantante y guitarra (además de otros instrumentos), de Zas Candil!! Folk y Collado Project. Además de su contribución con la canción, ha ayudado a Rozalén en parte del camino hasta configurar el disco, que cuenta con colaboraciones de amigos comunes entre ambos, como Eliseo Parra, la Ronda de Montilleja, Fetén Fetén, y de otras como Silvia Pérez Cruz, Rodrigo Cuevas o Tanxugueiras.

«Del folklore vengo y al folklore vuelvo, llevo desde los 7 años tocando estas canciones con mi bandurria, pocas veces me atrevo a cantar, pero por mi más que hermano Javi Collado, por mi tierra manchega, me canto todo lo que me echen», escribió Rozalén tras interpretar en 2020 junto al grupo taranconero Zas Candil Folk el Fandanguillo Manchego para el programa de RTVE Un país para escucharlo delante de la catedral de Cuenca. Son numerosas las ocasiones en las que la cantante de Albacete y el músico de Tarancón, hijo del folklorista Félix Collado, han compartido escenario. 

Rozalén empezó cantando en lugares como Abierto Bar y el festival Caño On y siempre ha demostrado su cariño a Tarancón, donde actuó en 2018 a través de un concierto de Cadena Dial. «Nosotros colaboramos también en su festival Leturalma, ella ha venido muchas veces al Caño On, colaboró en el disco de Collado Project, en la presentación en la sala Galileo Galilei, es muy generosa y agradecida», comenta Javi Collado, que está inmerso en diferentes proyectos y colaboraciones, además de como músico en dos grupos conquenses de reciente creación Pavana Dingo(de música de fusión), que lleva sonando desde septiembre, y Ni Chicha ni Limoná (de versiones de canciones latinoamericanas), desde hace un año. 

Mensaje final

En un momento en el que el folklore parece estar de moda y discos como Matriz vienen a corroborarlo, la canción que interpreta el taranconero para Rozalén es un canto de trabajo popular de Burgos, que dicen cantaba Virgilio hace 2.000 años, y que Federico Olmeda escuchó y transcribió; todo un tributo a la tierra, a la raíz, a la matriz.

«El folklore se está visibilizando por grupos más comerciales, como Vetusta Morla con El Naán, las Tanxungueiras que casi llegan a Eurovision, Rozalén, potentes incluso a nivel internacional, está en auge, y eso se nota cuando tocamos con Zas Candil!! o Collado Project, gente que había dejado de bailar o tocar, lo está retomando», reflexiona este folklorista taranconero de cuna que hace diez años innovó desde la tradición, junto a otros músicos de Tarancón, creando un grupo pionero en la reelaboración de los cánticos populares de su pueblo. «Propuestas así, que complementan a las de los grupos tradicionales, de donde veníamos la mayoría, se nota que están surgiendo más en la región, como Karmento o Vermú», señala el cantante de Zas Candil!! Folk, que tras agotar las 2.000 copias de su segundo disco ha hecho público en su página web el documental Memorias Trasatlánticas, que resumen su viaje de investigación por la música popular taranconera.