Cuenca acoge un gran evento europeo con los 27 Estados miembro

Leo Cortijo
-

La ciudad celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre, dentro de la programación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una semana de actividades del Programa Espon.

Cuenca acoge un gran evento europeo con los 27 Estados miembro - Foto: Reyes Martinez

Cuenca será el epicentro de todas las miradas entre los días 13 y 17 del próximo mes de noviembre. La ciudad de las Casas Colgadas acoge una semana de actividades del Programa Espon, o lo que es lo mismo, el Grupo Europeo de Cooperación Territorial. Esta cita se incluye dentro de la programación con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. De esta forma, Cuenca ultima los detalles de lo que promete ser un evento muy singular y con una sobresaliente afluencia de instituciones y personalidades a nivel europeo.

El Programa europeo Espon pretende reforzar la eficacia de la política de cohesión mediante el análisis de las tendencias de desarrollo en relación con los objetivos de cohesión territorial, así como el desarrollo armonioso del territorio de la Unión Europea mediante estudios, recogida de datos y otras medidas.

Tal y como aparece recogido en la propia página web de la Presidencia española del Consejo, la Semana comprende tres encuentros y arranca –lunes y martes– con la reunión del comité de seguimiento del mencionado programa. Este comité está formado por un representante de cada uno de los 27 Estados miembro de la Unión Europea, así como de los estados socios (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

En el listado de los miembros de este comité aparecen reflejados, fundamentalmente, ministros y directores generales de los diferentes países. En el caso particular de España, la Secretaría General para el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación, participa en representación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en dicho comité de seguimiento. 

Las actividades continuarán el miércoles y el jueves por la mañana con un seminario, siendo éste el evento más numeroso de los tres que tendrán lugar. Este congreso, según se recoge en el programa del mismo, se celebrará en principio en el Museo Paleontológico y lleva por título Ciudades pequeñas y medianas: motores del desarrollo sostenible y la cooperación urbano-rural

Por último, la tarde del jueves y el viernes se destinarán a una reunión de la Red de Puntos de Contacto Nacionales. Se trata de una red europea de instituciones nominadas por los propios Estados miembros y países asociados que participan en el programa Espon, cuya misión es apoyar la divulgación del mismo a nivel nacional y transnacional.

El programa Espon proporciona evidencias tras el análisis sobre el terreno en relación a diferentes áreas, una de las más estudiadas son las zonas de declive demográfico, donde Cuenca tristemente juega un papel predominante. En este capítulo, estudian retos, acciones y perspectivas para la gobernanza territorial para aprovechar las fortalezas existentes y responder a las nuevas oportunidades en la Europa rural, especialmente aquella asolada por la merma de población.

No es el único apartado, ya que también analizan el impacto, sobre todo económico, que tienen en el territorio los desastres naturales, con enfoques y metodologías innovadoras, así como las consecuencias de la aplicación de políticas en este sentido. Asimismo, en relación también a España, tratan la denominada infraestructura verde y los servicios ecosistémicos en la política europea.

Entre los principales usuarios de la información producida por el Espon destacan políticos y profesionales regionales y locales responsables del desarrollo y la planificación territorial; autoridades responsables de la aplicación de los fondos estructurales o de inversión; e instituciones científicas y de investigación, universidades y estudiantes.