Más de 150 personas reivindican la subida de salarios

Redacción
-

Los responsables de CCOO y UGT en Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, resaltan que es imprescindible seguir apostando por la negociación colectiva.

Más de 150 personas reivindican la subida de salarios

Cientos de personas se han manifestado en Castilla-La Mancha en este primero de mayo para demandar una subida de los salarios, poner tope a los precios, modificar la regulación de algunos mercados y controlar los márgenes empresariales, y han defendido las movilizaciones que mantienen las trabajadoras de la limpieza.

Los secretario regionales de CCOO y de UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han asistido a la manifestación del Día Internacional del Trabajo en Puertollano (Ciudad Real), a la que también ha acudido la ministra de ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, y entre 600 personas, según la Policía Nacional, y un millar, según los convocantes.

Paco de la Rosa ha dicho que la manifestación de este primero de mayo "puede ser la antesala de una movilización general en los próximos meses" y ha explicado que los trabajadores "no estamos dispuestos a seguir siendo los paganos de una situación provocada por una patronal rácana que no ha hecho sino maximizar beneficios mientras, una vez más, los trabajadores hemos sido especialmente responsables con la situación". El líder regional de CCOO ha defendido el diálogo social y ha afirmado que "toca" hacer una redistribución de la riqueza y subir los salarios porque mientras los trabajadores han perdido poder adquisitivo los empresarios han maximizado sus beneficios.

Más de 150 personas reivindican la subida de salariosMás de 150 personas reivindican la subida de salarios

Por su parte, el secretario regional de UGT ha defendido que la única manera de afrontar esta crisis es subiendo salarios a través de la negociación colectiva y respecto a los comicios de mayo ha señalado que la clase trabajadora tiene que estar en el centro de todas las agendas políticas.

En Cuenca, más de 150 personas han reivindicado el reparto de los beneficios y la subida de los salarios para compensar la inflación. Los responsables de CCOO y UGT en Cuenca, María José Mesas y Vicente Martínez, han resaltado que es imprescindible seguir apostando por la negociación colectiva, y que resulta incomprensible que en Cuenca haya trabajadoras, como las de ayuda a domicilio, sin convenio ni subida salarial desde 2014, o desde 2021 en el caso de las de limpieza de edificios.

Precisamente las trabajadoras de ayuda a domicilio portaban una pancarta propia reclamando, entre otros aspectos, la remunicipalización del servicio o la reducción de la edad de jubilación.