Los delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capital

Miguel A. Ramón
-

Aunque la criminalidad crece un 4,8% de enero a junio y se registran más del doble de delitos de lesiones y riña tumultuaria hasta llegar a los 23, se reducen a la mitad, diez, los robos con violencia e intimidación

Los delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capital - Foto: Reyes Martínez

Después del ligero descenso de la criminalidad en los tres primeros meses del año en Cuenca, tanto en la capital como en el resto de la provincia, las cosas parecen haber cambiado en los tres siguientes, hasta el punto de que se cierra la primera mitad del presente ejercicio con más delitos que hace un año; eso sí, especialmente, en la capital, donde se ha registrado un aumento de 61 delitos, al pasar de los 1.277 de 2022 a los actuales 1.338, lo que equivale a una subida del 4,8%, según el Balance de la Criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior.

Y es que, por ejemplo, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria perpetrados en la ciudad han crecido más del doble que en el mismo periodo del pasado ejercicio. En concreto, se ha pasado de 10 a 23, una subida del 130%.

E idéntica tendencia han experimentado los delitos de tráfico de drogas, que han crecido de uno en el primer semestre de 2022 a los cuatro de este año, así como el caso de los hurtos, que han aumentado ligeramente hasta los 256, cinco más que hace un año.

Los delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capitalLos delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capital - Foto: Reyes Martínez

Los ciberdelitos, por su parte, no dejan de crecer. Si ya lo hacían en los tres primeros meses, no han abandonado esta tendencia de abril a mayo y la ciudad cierra la primera mitad del año con un total de 321, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando se quedaron en los 272.

Un crecimiento que responde, sobre todo, a las 70 estafas informáticas más contabilizadas en estos seis meses hasta llegar a las 293, mientras que hace un año esta cifra se reducía a las 223.

Los que descienden. Pero este incremento de la criminalidad no ha sido mayor gracias a la tendencia a la baja experimentada en otros muchos tipos de delitos.

Cifras de criminalidad de Cuenca capital en el primer semestre del añoCifras de criminalidad de Cuenca capital en el primer semestre del año - Foto: Elaboración propia

Tal es el caso, tanto de los homicidios dolosos y asesinatos consumados como los de en grado de tentativa, que han desaparecido por completo en esta primera mitad del año, mientras que de enero a junio del pasado ejercicio se contabilizó uno consumado y tres en grado de tentativa.

No obstante, sin duda, uno de los descensos más destacados ha sido el de los delitos contra la libertad sexual. Y es que en este periodo se han reducido a nueve, mientras que hace un año se elevaban a 14; un 35,7 por ciento de descenso que responde tanto a las dos agresiones sexuales con penetración menos registradas como a los tres delitos contra la libertad sexual menos contabilizados en este tiempo.

Mayor ha sido la caída de los delitos por robo con violencia e intimidación, puesto que se han reducido a la mitad y han pasado de la veintena de hace un año a la decena de la actualidad.

Los delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capitalLos delitos sexuales caen hasta junio un 36% en Cuenca capital - Foto: Reyes Martínez

No se han quedado atrás los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, ya que en este primer trimestre se han elevado a 62, un 41,5% menos que de enero a junio del pasado año, cuando se cifraron en 106. Una disminución que se sustenta, sobre todo, en el 18,4 por ciento menos de robos con fuerza en domicilios.

Cierra este repaso por el Balance de Criminalidad del primer semestre las sustracciones de vehículos, que han experimentado en la capital un descenso del 71,4 por ciento, ya que de los siete de 2022 se ha pasado a los dos actuales.

Provincia. Los datos de criminalidad en este mismo periodo en el resto de la provincia son algo diferentes, si bien no cambia el hecho de que el cómputo general de delitos también crece, aunque en su caso en menor medida, con un 2,6%, al pasar de los 3.440 a los 3.528. 
Tan solo los hurtos, con un 1,5% más hasta alcanzar los 549, y la cibercriminalidad, con un crecimiento del 18,4 por ciento hasta llegar a los 819, han sido los únicos delitos que se han incrementado en estos seis primeros meses.
El resto ha visto descender su incidencia, sobre todo, en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con 58 menos que hace 12 meses hasta quedarse en los 194, lo que supone una disminución del 23 por ciento.
No se quedan atrás los robos con fuerza e intimidación, que se han reducido en un 32 por ciento hasta los 17, mientras que hace un año se contabilizaban 25. 
Los delitos contra la libertad sexual han corrido la misma suerte que en la capital y han caído en un 25% hasta los 18, seis menos que en la primera mitad de 2022, así como las sustracciones de vehículos y los delitos de tráfico de drogas que han descendido a 10 (-37,5%) y a 21 (-16%), respectivamente.
Destacar, por último, la desaparición de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa y la reducción en un 8,2% de los delitos  de lesiones y riña tumultuaria.