Asiem inaugura las VIII jornadas socioeducativas

Ester González
-

La asociación destaca la importancia de la educación y la cultura para la complicada labor de la inclusión

Representantes de distintas asociaciones acudieron a la inauguración de las octavas jornadas socioculturales. - Foto: E.G.G

El trabajo que realiza la asociación socioeducativa de ayuda a personas y colectivos en riesgo de exclusión social (Asiem) se apoya en tres pilares fundamentales: cultura, educación y sociedad, y es que «aunando estos tres puntos se pueden conseguir grandes avances sociales», expresó David Muñoz, técnico de la asociación durante la inauguración de las que serán las octavas jornadas socioeducativas organizadas por esta agrupación. En su discurso agradeció la implicación de las instituciones y entes sociales de Tarancón con esta causa.

La actividad con la que han arrancado es la exposición Historia y cultura del Pueblo Romaní, y en ella «se podrá hacer un viaje por los acontecimientos vividos por personas de etnia gitana», explican los organizadores, quienes añaden que «esta muestra nos hace ver la verdad que hay detrás los prejuicios y es una herramienta para conocer mejor esta historia, ya que el desconocimiento ayuda a la exclusión». 

Antonio Muñoz, presidente de Asiem, afirmó que «hemos avanzado mucho, pero no ha sido gracias a ninguna varita mágica, ha sido gracias al trabajo y a la persistencia». Muñoz quiso remarcar también la importancia que tienen los referentes en este tipo de casos, ya que «cuando un niño ve que hay gitanos abogados, médicos o profesores, hace que vea las posibilidades a las que se puede aferrar». 

Representantes de distintas asociaciones acudieron a la inauguración de las octavas jornadas socioculturales. Representantes de distintas asociaciones acudieron a la inauguración de las octavas jornadas socioculturales. - Foto: E.G.G

También hizo hincapié en que «el futuro de un niño no está determinado por la cuna donde nace, sino el entorno donde crece», y para explicar esta afirmación puso el ejemplo de «si a un niño gitano lo crías en Zarzuela, el niño tendrá un futuro próspero». Hizo referencia a dos términos cruciales, y es que «siempre hablamos de integración, que viene a decir que esa persona se tiene que adaptar al lugar donde la quieran meter, por eso veo mejor el término inclusión, que quiere decir que te incluyen, sea cual sea tu naturaleza, se te respeta y se te hace un hueco. Eso es por lo que queremos luchar».

Por último, quiso destacar la importancia que tiene la educación, no solo de las personas en riesgo de exclusión social, sino de las personas que excluyen: «De nada sirve educar a las personas con las que trabajamos si luego no se les hace un hueco en la sociedad. También hay que aprender a a respetarles y dejarles un sitio. No hay nada mejor que sentirse apoyado y respetado».

«El futuro de un niño está condicionado por el entorno donde se cría y crece»

El alcalde, José Manuel López Carrizo, que también estuvo presente, agradeció a la asociación su labor y esfuerzo: «Hay que reconocer y aplaudir los objetivos que habéis conseguido, los resultados que estáis consiguiendo son de admiración. Desde el Ayuntamiento tenéis todo el apoyo». Aprovechó la presencia de la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, para pedir que «desde la delegación se sigan impulsando proyectos de esta índole y que se amplíen las ayudas para este tipo de propuestas». La delegada afirmó que «siempre se tendrán en cuenta propuestas que promulguen estos valores de respeto y proyectos socieducativos como éste». Además recordó que esta inauguración coincidía también con el día internacional de la infancia, algo propicio ya que «hay que fomentar la educación y empezar desde pequeños».

Para continuar con estas jornadas, hoy se celebrará una mesa de diálogo bajo el nombre de Formarse para construir referentes y se hablará de la importancia de que haya modelos de conducta en los que inspirarse. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura, en la biblioteca municipal Luis Rius, a las cuatro y media de la tarde. La exposición se podrá visitar en la Casa Parada hasta el próximo lunes.