La red de abastecimiento y conducción de agua más antigua de la ciudad, que está en el barrio de ‘Las Quinientas’, vuelve a dar problemas y los vecinos esperan que se solucione definitivamente cuanto antes este asunto.
El mal estado en que se encuentran las tuberías provoca que sufran una media docena de averías al año y la última tuvo lugar hace unos días en plenas fiestas. El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la mejora de las instalaciones este 2014 en varias fases, y de esta forma se atenderá una de las peticiones que vienen realizando desde la Asociación de Vecinos.
Su presidenta, Elena Castillejo, explicó que es un barrio que tiene ya 54 años y eso hace que algunas infraestructuras «estén muy deterioradas así que hay que arreglar la red de abastecimiento cuanto antes». Es sin duda alguna la zona que más problemas tiene en Cuenca ya que el agua baja con mucha presión y como es una red antigua tan pequeña provoca muchas roturas.
De las cuatro entradas de agua que hay sólo una está abierta a medio gas porque si se abre entera podría provocar que reventaran la gran mayoría de las tuberías. Los trabajos los llevaría a cabo Aguas de Cuenca y en la actualidad ya hay un proyecto de sustitución urgente de la red de tuberías de abastecimiento de agua y la parte hidráulica, que cifra el coste de los trabajos en alrededor de un millón de euros.
por fases. Castillejo agregó con respecto a las obras de abastecimiento de agua que se tendrán que hacer por fases ya que «las tuberías van por las aceras y no por el vial, es decir, que se tendría que levantar todo para no hubiese complicaciones».
Muestra su agradecimiento al alcalde, Juan Ávila, que siempre es sensible a la hora de solucionar los problemas que hay con la red de alcantarillado así que «esperemos que definitivamente se atiendan nuestras peticiones cuanto antes».
El pasado mes de febrero recibieron también la visita del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que conoció de primera mano las molestias que sufren los vecinos cuando se produce una de las roturas.
La presidenta de la Asociación disfruta durante estos días de las fiestas del barrio y desafortunadamente se produjo una nueva rotura en la tubería que les dejó sin agua durante cinco horas. Recordó que durante estas fechas vino más gente al barrio debido al puente y eso «significa que hay más casas abiertas. Además se consume más agua y al existir más presión de lo normal «rompió la tubería a las ocho y media de la mañana».
Sin embargo, la empresa Aguas de Cuenca desplazó al lugar cinco operarios que arreglaron la avería en la red de abastecimiento, en concreto, en la confluencia de la C/ Prado Ciervo con la plaza San José Obrero. El pasado mes de noviembre ya se avanzó que la empresa municipal Aguas de Cuenca estaba ultimando un proyecto para la renovación de la red de alcantarillado y conducción del barrio de Las Quinientas de Cuenca y que el Ayuntamiento estaba buscando financiación para acometer el proyecto.
obtención de crédito. El alcalde, Juan Ávila, aseguró en aquella ocasión que se trataba de una inversión «que hubiésemos podido afrontar ya si la Junta no hubiera boicoteado la creación de Aguas de Cuenca (en referencia al proceso judicial iniciado por el Gobierno regional) y hubiéramos podido obtener el crédito de varias entidades financieras».
Un total de 37 proyectos y 75 estudios realizó Aguas de Cuenca durante 2013 para avanzar en posibles inversiones futuras, como la construcción de estaciones depuradoras en todas las pedanías de Cuenca. Asimismo, estaban elaborando los planos de las redes de aguas de las pedanías, que no existían hasta ahora; y también se redacto el proyecto de renovación de la red de ‘Las Quinientas’.