La Junta duplica el apoyo a los Centros Especiales de Empleo

Redacción
-

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que este apoyo beneficia a cerca de 5.000 personas con discapacidad que trabajan en estos centros en la región.

La Junta duplica el apoyo a los Centros Especiales de Empleo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado, desde el año 2015, el apoyo directo a los Centros Especiales de Empleo, pasando de los 10 millones de euros a los más de 22 millones en la actualidad favoreciendo con ello cerca de 5.000 personas con discapacidad que trabajan en estos centros en la región.

Un compromiso, el de este Gobierno, ha dicho el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, que conlleva el desarrollo de proyectos que permitan equiparar la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad con la tasa general, y que, en el caso de Castilla-La Mancha, se sitúa en casi un 40 por ciento, 3,1 puntos por encima de la media nacional.

Datos que ha ofrecido hoy el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha durante la clausura de los Premios de Inclusión Social de Cuenca, organizados por AMIAB, donde ha reivindicado la potente red regional de Servicios de Capacitación con la que cuenta la Comunidad Autónoma, que suma ya más de 1.000 plazas y 24 servicios, lo que convierte a Castilla-La Mancha en una de las regiones que más apuestan por este innovador servicio de integración sociolaboral que ha sido designado como buena práctica por el Comité de Seguimiento del Fondo Social Europeo.

Un área prioritaria para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha apuntado que la discapacidad es "un área prioritaria" para el Gobierno presidido por Emiliano García-Page. Ejemplo de ello es el incremento constante de presupuesto para este fin, tal y como viene plasmado en los Presupuestos regionales para el 2024, que destinan la mayor cuantía hasta el momento, casi 159 millones de euros, para la atención de las personas con discapacidad, un 60 por ciento más que 2015.

Se trata, "del presupuesto más alto de la historia de la Comunidad Autónoma para la atención de las personas con discapacidad" y que permite atender, diariamente, a más de 14.400 personas con discapacidad y sus familias, ha indicado Martínez Guijarro.

Premios Inclusión Social de AMIAB'. Finalmente, el vicepresidente primero ha felicitado a los galardonados en los Premios Inclusión Social 2024 de AMIAB, que ha reconocido la labor de colectivos, personas y entidades, entre otros, que trabajan día a día por conseguir la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, toda vez que ha reivindicado el papel esencial de las entidades que luchan por la plena inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición, la segunda que se celebra en Cuenca, AMIAB ha reconocido en esta edición a Cruz Roja Cuenca; los hermanos Herrada; la Delegación de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Cuenca; y Enrique Alarcón, presidente de 'CLM Inclusiva', en una emotiva ceremonia en la que se ha concedido el premio especial Cermi a Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, fallecida el pasado mes de agosto y que ha representado "como nadie" la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.

AMIAB es el principal grupo empresarial castellanomanchego en integración laboral de personas con discapacidad, y "un modelo de éxito empresarial que se está implantando en Cuenca después de estar absolutamente consolidado en Albacete".

Este año suma 36 años de trayectoria en los que ha tejido una red empresarial sólida y solvente que persigue la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado como ejes vertebradores de su actuación.

Al acto, celebrado en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, han asistido el director general de AMIAB, Pedro Sáez; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo; además del alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, y el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta, entre otros.