Todo listo para hacer frente a la nieve en las carreteras

Redacción
-

La provincia cuenta con 147 máquinas, 9 puntos de fundentes con 665.000 litros de salmuera y 45 puntos con 10.135 toneladas de cloruro sódico entre los medios de todas las administraciones públicas

Todo listo para hacer frente a la nieve en las carreteras

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha presidido esta mañana la reunión en la que se ha presentado el Plan de Vialidad Invernal 2023/24 para la provincia de Cuenca. A la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, se han sumado el resto de representantes de las administraciones implicadas. En el Plan de Vialidad Invernal 2023/24, elaborado por la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno de España, han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Cuenca y la Guardia Civil.

El objetivo del Plan es establecer las estrategias de coordinación de todos los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales, con la finalidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, desarrollando un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

Medios. Para el presente periodo invernal, y entre las distintas administraciones, se cuenta con 70 quitanieves, 11 motoniveladoras, 24 esparcidoras de fundentes, 35 retroexcavadoras-mixtas, 7 retroexcavadoras-mixtas con hoja y 45 puntos con 10.135 toneladas de cloruro sódico. Asimismo, se han preparado para su posible uso 9 puntos de fundentes con 665.000 litros de salmuera. Los medios con los que las administraciones cuentan para activar las acciones previstas en el protocolo son:

• Demarcación de Carreteras del Estado: 32 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 9 depósitos con 665.000 litros de salmuera. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras nacionales.

• Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 15 quitanieves-dispersor de sal, 3 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 15 retroexcavadoras y 14 depósitos de fundentes con 4.435 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.723 kilómetros de carreteras.

• Geacam: 2 quitanieves-dispersor de sal.

• Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 12 repartidores de sal, 20 retroexcavadoras, 7 retro-mixta con hoja y 4 depósitos con 800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios 'Conquense de Infraestructuras S.A.' cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.

• Ayuntamiento Cuenca: 13 camiones quitanieves, 7 de ellos con esparcidor de fundentes y 9 esparcidores de fundentes, además de un depósito de 180 toneladas de cloruro sódico.

La provincia de Cuenca, además, cuenta con 2 aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos, situados en Belinchón y Minglanilla, con capacidad para 1.014 vehículos pesados y 407 turismos.

La subdelegada del Gobierno ha puesto de manifiesto un año más "estrecha colaboración" entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan. Igualmente, Fernández ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana "prestando atención" a las previsiones meteorológicas de AEMET, a la información que difunde la Dirección General de Tráfico (DGT), en paneles de carreteras o en redes sociales, como por la Delegación del Gobierno, JCCM, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca.

En la presentación del Plan de Vialidad Invernal 2023/24, junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, han asistido la delegada de la JCCM, María Ángeles López; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez; la jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina; el jefe acctal de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Francisco Collado; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez; la delegada provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, Ana Ponce, así como los técnicos responsables de Protección Civil y Carreteras de las distintas administraciones.