El incendio de Valencia generaliza los peritajes de edificios

Miguel A. Ramón
-

El Colegio de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca constata que las aseguradoras exigen ahora «casi de oficio» un peritaje previo del inmueble antes de suscribir una póliza con una comunidad de vecinos

Las aseguradoras consideran indispensable enviar un perito antes de suscribir una póliza con un bloque de viviendas. - Foto: Reyes Martínez

El terrible incendio del pasado 22 de febrero en dos bloques de viviendas de la capital valenciana, en el que perdieron la vida diez personas, se ha convertido en un punto de inflexión no sólo en el ámbito constructivo, sino también en otros, como por ejemplo el de las aseguradoras, al menos a la hora de suscribir una póliza para un bloque de viviendas.

Y es que, tal y como confirma a La Tribuna el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Albacete y Cuenca (COAFAC), Antonio Fuentes,  la tragedia del barrio de Campanar ha traído consigo un cambio sustancial en la forma de trabajar de las compañías aseguradoras.

No en vano, a raíz de este tremendo suceso, estas empresas prácticamente en su totalidad vienen exigiendo la realización de un peritaje previo del edificio antes de suscribir una póliza con la comunidad de vecinos.

El incendio de Valencia generaliza los peritajes de edificiosEl incendio de Valencia generaliza los peritajes de edificios - Foto: Elaboración propia

«Lo que antes era  excepcional, reservado tan solo para aquellos inmuebles con más años o con un historial de muchos siniestros , ahora se ha convertido en casi una cuestión de oficio», asegura.

De tal manera que, en palabras del presidente de los administradores de fincas de Albacete y Cuenca  «a partir de ahora, el perito, salvo edificaciones nuevas, es paso previo obligado para formalizar un contrato de seguro a un inmueble de viviendas».

Eso sí, desconocen «si va a ser una cuestión pasajera o, por el contrario, ha venido para quedarse». Lo que sí es cierto, es que no lo ven con malos ojos, todo lo contrario, porque «esta exigencia viene a redundar en la cultura del mantenimiento continuo de los bloques de viviendas a lo largo del tiempo», precisa. 

Algo que, en opinión de este organismo colegiado, es en lo que vienen insistiendo como profesionales a las comunidades de vecinos y que viene a demostrar la relevancia del mantenimiento constante no sólo de puertas a dentro de cada vivienda, sino también de las zonas comunes de un bloque de pisos, lo que, según subraya Fuentes, «va en beneficio de todos los vecinos y, especialmente, de su seguridad».

De ahí, que se inclinen por un mayor fomento de esa cultura del  mantenimiento continuo del edificio con la intervención de profesionales, como arquitectos o arquitectos técnicos, que vengan a certificar el buen estado de todas las instalaciones.

Sistemas contraincendios. Las comunidades de vecinos, sin embargo, sí parecen estar algo más concienciadas de la importancia de los elementos de protección contraincendios y en los últimos tiempos, se está acometiendo la instalación de los dispositivos correspondientes.

Y es que, tal y como detalla el presidente del COAFAC, se está aprovechando las actuaciones de mejora de la accesibilidad en los edificios de viviendas para instalar al mismo tiempo desde dispositivos de detección de incendios hasta extintores en portales y otras zonas comunes de los inmuebles, especialmente en aquellos con más años y desprovistos de estos sistemas.