España hará una contribución adicional a la UNRWA

EFE
-

El Gobierno ya se comprometió a aportar 3,5 millones de euros a la Agencia para los refugiados palestinos, cuya sostenibilidad está amenazada después de que 12 de sus miembros colaboraran en los ataques de Hamás a Israel en octubre

España hará una contribución adicional a la UNRWA - Foto: Ángel Colmenares

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo este viernes en la ONU que el Gobierno hará una "contribución adicional" a la donación de 3,5 millones de euros que anunció a principios de mes para la UNRWA, la Agencia para los refugiados palestinos.

Albares compareció hoy en una reunión de la Asamblea General de la ONU en su sede de Nueva York con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania y aprovechó para reunirse con los más altos cargos de la organización y trasladarles su apoyo, del que informó después a los medios.

El canciller dijo en una rueda de prensa que se había reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la secretaria general adjunta, Rosemary DiCarlo, y les comunicó que a la "aportación adicional a UNRWA de 3,5 millones le va a seguir una contribución adicional" que está por determinar.

La UNRWA se ha visto envuelta en una grave polémica tras las acusaciones de Israel de que doce de sus miembros participaron en los ataques del 7 de octubre al lado de Hamás, que ha propiciado la suspensión de donaciones por parte de muchos miembros, lo que amenaza su sostenibilidad.

La agencia estima que se quedará sin fondos en marzo después de la medida tomada por una veintena de países, entre ellos Estados Unidos; la Comisión Europea ha dicho que mantendrá sus fondos mientras dure la investigación que ha abierto la organización para esclarecer lo ocurrido.

Albares dijo que también habló hoy con Catherine Colonna, exministra de Exteriores francesa que encabeza el grupo independiente que investiga la denuncia de Israel y que debe entregar un informe preliminar a Guterres en marzo de 2024, más uno definitivo en abril, que se hará público.

El ministro le preguntó a Colonna "sobre la revisión que está haciendo, la labor de esa agencia, cuándo podemos esperar conclusiones...", ya que el Gobierno español sigue ese trabajo "muy de cerca", aunque no dio detalles sobre lo hablado.

Preguntado por otros temas relativos al conflicto en Gaza tras anunciar la ayuda adicional a UNRWA, Albares insistió en que "desde el 7 de octubre (de 2023, fecha de los ataques de Hamás) no se conceden licencias de exportación, de ventas de armas, a Israel" ni hay "nuevas ventas".

"Y va a ser así mientras siga la situación de Israel", añadió.

Por otra parte, Albares indicó que ya se han determinado las fechas para la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en España en 2025, que tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio, según anunció.