Cada diputado de ERC 'vale' 252 comisarías o 71 planes XCuenca

Leo Cortijo
-

Los 30 millones del proyecto integral de movilidad, los 8,5 de la Comisaría de Policía o los 11,3 del Centro de Estudios Penitenciarios quedan en nada al lado de los 2.143 millones que el Estado perdonará a Cataluña por cada uno de los votos de ERC.

Cada diputado de ERC 'vale' 252 comisarías o 71 planes XCuenca

Pedro Sánchez sigue dando pasos para revalidar como presidente del Gobierno. Tras sellar el acuerdo con Sumar, la siguiente meta volante para continuar en la Moncloa era el 'sí' de ERC. El paso al frente de los independentistas se materializó tras una serie de concesiones por parte del Estado a Cataluña. Más allá de la amnistía, que ha propiciado ríos de tinta y debates de todo tipo, el pacto también recoge una transferencia integral de la red ferroviaria de cercanías, así como la condonación de 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica. Asunto que ha hecho poner el grito en el cielo a varios presidentes regionales, entre ellos Emiliano García-Page, pidiendo igualdad en este capítulo.

Cuando se habla de cantidades y especialmente cuando se trata de cifras tan importantes, se pierde en cierta media la perspectiva. Si uno se queda únicamente con el dato redondo de los 15.000 millones –a pesar de tratarse de un montante económico mareante–, puede no darle el valor que realmente tiene. Basta con hacer un pequeño ejercicio comparativo para entender lo que 'pesa' esa condonación. Partimos de la base de que la formación nacionalista cuenta con siete diputados que darán el 'ok' a la investidura de Sánchez y, por tanto, contar con ese apoyo ha supuesto el perdón de 2.143 millones por cada uno de ellos.

El Gobierno de la nación ha planteado en esta ciudad tres grandes proyectos en los últimos años. Uno de ellos en concreto está muy cerca de ver su final, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, y es que las obras avanzan a buen ritmo y los plazos situaban el objetivo en la recta final de este año. Esta infraestructura cuenta con un presupuesto cercano a los 8,5 millones de euros. Así, estableciendo una relación directa con la cantidad perdonada a Cataluña, cada escaño podría costear la friolera de 252 comisarías como la que se ha construido en Cuenca.

La ciudad ya es sede del Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, pero los alumnos todavía cursan su formación en la Universidad debido a que no se ha acometido la debida reforma en el antiguo colegio de San Julián. El Consejo de Ministros aprobó en su momento una inversión de 11,3 millones de euros para la puesta en marcha de la nueva sede. Una edificación sostenible, de carácter moderno, con espacios para una formación integral, tanto teórica como práctica, del personal penitenciario y con capacidad para albergar promociones como las de los últimos años. A la espera de que arranquen esos trabajos, con el dinero condonado a la región catalana se podrían levantar 190 sedes del CNEP por cada diputado de ERC.

Ponemos ahora la mira en el último gran proyecto del Estado para la provincia, el Plan XCuenca, paralizado por orden del Tribunal Supremo, que deberá resolver para confirmar si seguir o no con un proyecto que desterraba el tren convencional y apostaba por una movilidad basada en la alta velocidad, en el transporte a demanda por carretera y, además, urbanizaba los terrenos ferroviarios que partían en dos mitades la ciudad. En la presentación del Plan, desde el Gobierno central planteaban una inversión cercana a los 30 millones de euros solo en infraestructuras. Así pues, por cada escaño de Esquerra se hubiera podido pagar 71 veces el Plan XCuenca.

proyectos regionales. Aunque las competencias son otras bien distintas y los proyectos de la Junta van por otros derroteros, la comparativa también evidencia algunas curiosidades llamativas si el foco se pone, por ejemplo, en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca. En la rueda de prensa de presentación de los presupuestos regionales del año que viene, la delegada en Cuenca del Ejecutivo autonómico, Marian López, cifró en algo más de 200 millones de euros la inversión total de la infraestructura desde su inicio, en el año 2010. Hablamos de una de las obras civiles más importantes en la provincia de Cuenca en toda la historia. Pues bien, con todo y con eso, la quita de la deuda por cada diputado de la formación independentista permitiría la construcción de casi once centros sanitarios como el que está a punto de terminarse.

Cerramos esta comparativa con otro de los proyectos 'estrella' que la Junta de Comunidades tiene en territorio conquense: los remontes mecánicos al Casco Antiguo. El presupuesto total alcanza casi los 16 millones de euros. Además, el alcalde Darío Dolz estimó en 100.000 euros anuales el coste de su mantenimiento. Así todo, siguiendo el mismo ejercicio de confrontación, Cuenca podría erigir hasta 134 veces las escaleras o, si lo prefiere, hacerlas una sola vez y, con el dinero restante, tener asegurado su mantenimiento durante 21.270 años. Se dice pronto...