A licitación la nueva intervención del Consorcio en Mangana

Miguel A. Ramón
-

Se trata de la segunda fase de la rehabilitación de los restos arqueológicos de intramuros de la muralla del Alcázar y la pavimentación del espacio existente entre los torreones de la plaza

Uno de los puntos donde se va a actuar en la Plaza de Mangana. - Foto: Miguel A. Ramón

Después de muchos años de espera, el final de la rehabilitación de los restos arqueológicos de intramuros de la muralla del Alcázar y la pavimentación del espacio existente entre los torreones de la Plaza de Mangana de la capital conquense está cada vez más cerca. Y es que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca acaba de sacar a licitación esta intervención que viene a reparar y completar las obras iniciadas hace años en esta zona del Casco Antiguo y que quedaron sin terminar al ser rescindido el contrato a la empresa adjudicataria.

Estas obras, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye a las 23,59 horas del próximo viernes, 14 de abril, cuentan con un presupuesto inicial de 40.000 euros y tiene un plazo de ejecución de las obras de un mes. 

Una actuación que vendrá a poner en valor esta zona arqueológica de la parte alta de la ciudad y permitir su revaloración como un espacio visitable y, en consecuencia, convertirse en un atractivo más del Casco Histórico, tanto para conquenses como visitantes.

Uno de los puntos donde se va a actuar en la Plaza de Mangana. Uno de los puntos donde se va a actuar en la Plaza de Mangana. - Foto: Miguel A. Ramón

 

Proyecto. Esta segunda fase de las obras, además de pavimentar el espacio existente entre los torreones de la Plaza de Mangana, va a consistir en rehabilitar los restos arqueológicos de intramuros de la muralla del Alcázar. 

Más concretamente, se va a sustituir el actual lucernario del yacimiento arqueológico por otro con ventilación directa, se van a colocar canaletas en la entrada a los ascensores de acceso al aparcamiento público de Mangana y conectarlos con la red de saneamiento y se va a reparar tanto el solado y los paramentos interiores del espacio bajo rasante como el cuarterón del final de la cercana calle de Santa María.

Uno de los puntos donde se va a actuar en la Plaza de Mangana. Uno de los puntos donde se va a actuar en la Plaza de Mangana. - Foto: Miguel A. Ramón

La intervención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca se prevé completar con la rehabilitación del acabado superficial de la chapa de acero cortén utilizada para las barandillas de la coronación de la muralla y en el cerramiento móvil de las escaleras de acceso al yacimiento arqueológico. Puntos todos ellos vallados en la actualidad a la espera de poder acometer estas obras de finalización.

Unos trabajos, en consecuencia, que van a venir a recuperar y poner en valor este espacio de interés de la ciudad con restos arqueológicos, que datan del siglo XVI.