Una afición apta para todos los públicos

I. P.NOVA
-

Los conquenses no se dejan influir por los títulos que aparecen en las listas de los más vendidos y tienen gustos muy variados • 'Geronimo Stilton' es el rey de la literatura infantil

Una afición apta para todos los públicos - Foto: Reyes Martínez

Desde Carretería hasta las librerías de la provincia, escuelas y bibliotecas todos los espacios están dispuestos, durante el día de hoy, a arrodillarse frente a uno de los placeres más satisfactorios y menos costosos que tiene el siglo XXI, la lectura. Un transporte que no necesita comprar billete, un viaje hasta el centro de la tierra sin necesidad de levantarse de un sillón, un aprender sobre la historia sin obligación de asistir a una clase. La literatura, desde niños hasta adultos, es un placer que florece cuando la sociedad evoluciona, una forma de conocer y de saber. La literatura, en días como hoy, emerge con la primavera, como una rosa en una jardín.
Pero, ¿Cuáles son los libros que leen los conquenses? ¿Se dejan llevar por una tónica de libros comerciales o buscan ir más allá de los tópicos e investigar entre las baldas? 
 
Los libros favoritos. Ficción, historia, drama... en una jornada como la de hoy los libros de la mesilla de noche de cada conquense son de lo más variado.
Juan Evangelio es el dueño de una de las librerías más conocidas de Cuenca, que lleva su apellido. A la entrada de su establecimiento se observa el título de Pilar Urbano, La Gran desmemoria, «se lee mucho, están pidiéndolo bastante», asegura el librero. En su otra sede, cercana a la iglesia de San Esteban, una de sus trabajadoras, Araceli Cuerda comenta que los conquenses se llevan mucho la bibliografía del Papa Juan Pablo II, «van a beatificarle esta semana y están muy interesados en el libro de Paloma Gómez Borrero, que además fue la pregonera».
Elena, trabajadora en la librería Toro Ibérico, comenta que los jóvenes tienen muy claras sus preferencia. «Los Juegos del Hambre, Juego de Tronos, y la autora Laura Gallego es lo que más piden», explica. Por el contrario, los adultos tienen un gusto mucho más variado.  Regreso a tu piel, de Luz Gabás o La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker, son algunas de las más leídas. En esta librería comentan que los pequeños tienen un claro favorito: Geronimo Stilton. 
Al final de la calle Carretería, Libreralia lleva abierta desde el pasado año 2013, María Jesús, su dueña, comenta que los gustos de los conquenses «son muy variados y mayoritariamente prefieren la narrativa». Títulos como Regreso a tu piel o La verdad sobre el caso Harry Quebert se repiten en la lista de los más vendidos de esta librería. Acompañados de títulos como el Tiempo entre costuras, «y otras novelas en la que se basan estos géneros, son muy demandadas», concluye María Jesús.
Fuera de los establecimientos, los conquenses salen a la calle y se acercan a sus librerías para adquirir nuevos ejemplares. Allí se encontraban Susana y su hija Jimena, de siete años. La madre está leyendo Invierno en Madrid, pero la más pequeña, dispuesta a pasarse a leer libros de Kika Superburja, disfruta de las aventuras del ratón más intrépido, Geronimo Stilton. 
Las bibliotecas, otro punto de encuentro para los amantes de la lectura son un lugar ideal para encontrar recomendaciones. Teresa comentó a La Tribuna que le gusta leer novela romántica. 
En la zona infantil, Ángel, de tres años, escoge libros con muchos dibujos para que su madre se los lea. 
Por  último, Inma y Nicolás, madre e hijo, se acercan a la Fermín Caballero a devolver ejemplares, mientras que la madre disfruta de libros como El Club del Té, y revisa ejemplares para complementar su labor de profesora, Nicolás prefiere libros dinámicos en los que poder destapar la aventura en una viñeta.