Autobuses y taxis modifican su recorrido por el centro

Redacción
-

La parada de Alonso Chirino se traslada a José Cobo, lo que permite que Carretería sea peatonal en su totalidad desde este lunes y de manera definitiva

El transporte público ya no circula por Alonso Chirino y la parte final de Carretería. - Foto: Miguel A. Ramón

La imagen del constante trasiego de autobuses y taxis entremezclándose con los peatones en el tramo final de la calle Carretería, de la capital conquense, ha pasado a la historia o, al menos, esa es la intención de la medida adoptada este lunes por el Ayuntamiento, que ha sacado el transporte público de esta emblemática vía de la ciudad.

Y es que, según ha explicado el concejal de Movilidad, Adrián Martínez Vicente, «lo que se iba a implantar de manera provisional durante estas navidades, especialmente por el poco espacio que dejaba la instalación en Carretería de las casetas del ya tradicional mercado navideño artesano, se ha convertido en definitiva», por lo que Carretería, ahora sí, será peatonal en su totalidad, a excepción de a primera hora de la mañana con el paso de los vehículos de carga y descarga para abastecer a los establecimientos de la zona. 

Una medida que, en palabras del titular de Movilidad, responde «a las demandas vecinales de esta zona de la ciudad, que se han reforzado con una consulta a los conductores de los autobuses»; todo ello en aras de una movilidad más segura para los viandantes mediante una peatonalización completa de esta céntrica calle de la capital, diez años después de que se peatonalizara por primera vez, allá por el año 2012, con el socialista Juan Ávila, como alcalde.

La parada de Alonso Chirino ya está sin servicio.La parada de Alonso Chirino ya está sin servicio. - Foto: Miguel A. Ramón

Se destierra, de esta manera, el tráfico rodado de Carretería y se utiliza el perímetro del Parque de San Julián como itinerario definitivo para el transporte público. 

Cambios. No en vano, los autobuses de las cuatro líneas de la ciudad –1, 2, 5 y 6–, que, precisamente, discurrían por las calles Alonso Chirino y final de Carretería para continuar por José Cobo, han dejado este este lunes esta ruta y circulan ahora por el Parque de San Julián hacia las calles Noheda y Aguirre para continuar por José Cobo, donde ya se ha habilitado un nueva parada, que viene a sustituir a la existente hasta ahora en el cruce de las calles Alonso Chirino y Carretería.
Nueva parada de autobús de José Cobo, ubicada a la altura de la recién rehabilitada Casa Catalina y el termómetro callejero existente en ese punto, justo antes de la intersección de la calle Cervantes con la avenida de Castilla-La Mancha, que este lunes se ha ido llenando poco a poco de usuarios del autobús, al ver en la antigua parada de Alonso Chirino la cartelería que les avisaba del cambio.
Pero no sólo no circulan ya por Carretería los autobuses urbanos, sino que tampoco lo hacen los taxis y, de hecho, desde hoy se han desviado desde el Parque de San Julián hacia las calles Noheda y Aguirre y, de esta manera, evitar la céntrica calle.

Menos plazas de la ORA. Pero la retirada del transporte público de Carretería y su desvío por las calles Noheda y Aguirre también ha llevado consigo una reducción de plazas de aparcamiento en la zona del Parque de San Julián.

Nueva parada de autobús en José Cobo, que sustituye a la de Alonso Chirino.Nueva parada de autobús en José Cobo, que sustituye a la de Alonso Chirino. - Foto: Miguel A. Ramón

Con el fin de que el autobús pueda realizar el giro hacia la calle Noheda, ha sido necesario eliminar varias plazas de la ORA frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Supresión que se suma a la acometida a finales de octubre en el entorno del edificio del mercado y la Plaza de los Carros, tras su vallado perimetral por motivos de seguridad ante posibles desprendimientos.

La parada de Alonso Chirino se traslada a José Cobo, lo que permite que Carretería sea peatonal en su totalidad desde este lunes y de manera definitiva.
La parada de Alonso Chirino se traslada a José Cobo, lo que permite que Carretería sea peatonal en su totalidad desde este lunes y de manera definitiva. - Foto: Miguel A. Ramón

El caso es que los automovilistas cada vez lo tienen más difícil para aparcar en el centro.