CLM exige financiación para las medidas sociales de Sánchez

EFE
-

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, valora las medidas sociales que ha propuesto Pedro Sánchez, si bien ha exigido que incluyan financiación para poder llevarlas a cabo

CLM exige financiación para las medidas sociales de Sánchez - Foto: A.Perez Herrera

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha valorado este jueves las medidas propuestas por el candidato a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura, si bien ha exigido que incluyan financiación para poder llevarlas a cabo.

Así lo ha señalado Caballero a preguntas de los periodistas poco antes se participar en Toledo en unas jornadas de Jueces por la Democracia, en las que ha deseado a Sánchez que tenga "muchos aciertos" en el nuevo Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional contactará con los ministros, una vez nombrados, para trasladarles la agenda de demandas, necesidades, peticiones y defensa de los intereses de la comunidad autónoma.

Con respecto a las medidas sociales anunciadas por Sánchez, ha agregado que "suena bien la música pero la letra también tiene que ser aceptable y que venga con números", de manera que ha señalado que, además de establecer nuevos derechos y servicios para la ciudadanía, el Gobierno establezca también los presupuestos para llevarlos a cabo y los transfiera a las comunidades.

En este sentido, ha manifestado: "De nada vale que se hagan anuncios de mejoras en determinados ámbitos sociales si no van dotados de los presupuestos e inversiones necesarias para que podamos acometerlos".

Además, ha advertido de que Castilla-La Mancha trabaja en estos momentos los presupuestos para 2024, con el debate en las Cortes regionales, y que están al límite de gasto máximo en materia de educación, sanidad o servicios sociales, por lo que "si se incorporan nuevos servicios y competencias, es imprescindible que haya nueva dotación económica", ha reiterado.

Sobre el nombramiento de ministros y si la portavoz y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, se mantendrá en el nuevo Ejecutivo, Caballero ha indicado que el Gobierno autonómico "no juega a las quinielas" con una competencia que es del presidente, pero sí ha deseado que sean "receptivos" a los intereses de Castilla-La Mancha.

"Desautorización" de Feijóo a Núñez al no llamar al transfuguismo en Castilla-La Mancha

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha vuelto a lamentar que el PP de Castilla-La Mancha y su líder, Paco Núñez, hayan puesto el "dedo acusador" sobre los diputados nacionales socialistas de la región y que hayan instado a "la corrupción y el transfuguismo" para que no apoyen la investidura de Sánchez.

Sin embargo, ha celebrado que, "por suerte", el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya seguido la estrategia de los 'populares' de Castilla-La Mancha y en la primera sesión del debate de investidura no pidiera "que se corrompan" los diputados socialistas ni que haya transfuguismo, por lo que Caballero se ha alegrado de que "Feijóo desautorizara a Núñez" en ese sentido.

Para el vicepresidente segundo, lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados "forma parte de la normalidad institucional" y es la aplicación "estricta y exacta" de lo que dice la Constitución respecto a la elección del presidente del Gobierno.

En este punto, también ha valorado la posición de los jueces, pese a su opinión sobre el acuerdo PSOE-Junts que han expresado, porque a su modo de ver en sus intervenciones "siempre contribuyen a la normalidad institucional, sin exageraciones y exabruptos" en un momento de "incertidumbre, zozobra y polarización ideológica y partidaria" como el actual.