Éxito del estreno del musical 'Original, el paso de Carlo'

Redacción
-

Todas las entradas se agotaron para los tres pases del fin de semana en el Teatro Auditorio

Un momento de la representación del musical ‘Original, el paso de Carlo’ - Foto: Jorge García/José Luis Escudero

Cuenca ha hecho historia este fin de semana con el estreno del musical Original, el paso de Carlo, en el Teatro Auditorio "José Luis Perales". Se vendieron todas las entradas para los tres pases, incluidas las de visibilidad reducida, un total 2.355 entradas, algo completamente inédito. Este musical, que cuenta la vida del joven italiano Carlo Acutis fallecido a la temprana edad de 15 años, y declarado beato por el Papa Francisco en 2020, no dejó indiferente a nadie y consiguió que las 2 horas y medias que duró pasaran como un suspiro para el espectador, que disfrutó cada minuto de la puesta en escena.

Los espectadores aseguraban salir del Teatro Auditorio "con las pilas cargadas, llenos de alegría y con el deseo de ser mejores. Este musical va hacer mucho bien y va a dar muchos frutos", era la frase más repetida entre los asistentes. Sin duda, el musical ha conseguido su objetivo, y que no es otro, como explicaba su director, José Antonio Fernández, que ser "una obra y un instrumento de evangelización al servicio de la Iglesia para proclamar el Evangelio y las ganas de contagiar la santidad a los demás".

El éxito ha sido tal que son muchas las personas que están pidiendo que se hagan nuevos pases en Cuenca. El musical se representará el 20 de enero en Tarancón y se están valorando otros lugares de la provincia. Próximamente, y debido a la gran demanda, comenzarán una gira por Madrid, Sevilla, Tortosa, Murcia, Jerez de la Frontera, Toledo, Albacete, Ciudad Real y Alcalá de Henares entre otros lugares.

Éxito del estreno del musical ‘Original, el paso de Carlo’Éxito del estreno del musical ‘Original, el paso de Carlo’ - Foto: José Luis Escudero y Jorge García

El musical ha sido una iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Pastoral Juvenil del Obispado de Cuenca que además ha contado con el apoyo del Seminario. En él han participado unas 140 personas entre músicos de la orquesta, cantantes de coro, cantantes solitas, bailarines, personal de figuración, de atrezo, maquillaje, vestuario, producción, etc. Todos ellos adolescentes, jóvenes y adultos que participan en la pastoral de sus parroquias y grupos apostólicos.

Además, el mobiliario y los decorados son originales lo que se traduce en una escenografía y una ambientación muy particular y única en la que la luz juega un papel fundamental.

A lo largo de la obra, completamente original y "made in Cuenca", cuyo guion ha sido escrito por Carlos Luján Berenguel, profesor de Lengua y Literatura en el IES Santiago Grisolía. La música ha sido compuesta por Miguel A. Caballero, Carlos A. Guerra, Juan Francisco Morán, Pablo Culebras y José A. Fernández y los arreglos musicales han corrido a cargo de José Antonio E. Usano, profesor en el Conservatorio Pedro Aranaz; se cuenta la vida de Carlo Acutis. El primer beato "millennial" al que se le conoce como el patrón de la web, por el uso que hizo de ella para ayudar a los demás y difundir su verdadera pasión: la Eucaristía. Un verdadero ejemplo de cómo puede usarse la tecnología para el bien. Sin duda, un modelo para los jóvenes de nuestros días.

En el musical, además de contar la vida de este joven beato se abordan diferentes temas como la Eucaristía, el amor a los pobres, la enfermedad, el noviazgo, el amor, la juventud, las catequesis a los niños, la familia, la esperanza, los amigos, la Resurrección, la muerte, etc. Y cuenta también con la grabación de un CD con las 12 canciones de las que está compuesto más una canción instrumental final que recoge varios temas.