El club de los '10'

Diego Izco (SPC)
-

Jude Bellingham se añade a la lista de mediapuntas ilustres que ha fichado el Real Madrid con Florentino Pérez. El 46,5 por ciento de la inversión blanca se ha destinado a centrocampistas

El centrocampista inglés Jude Bellingham en una foto de archivo. - Foto: EFE

Redondeando las cifras, en las 21 temporadas que Florentino Pérez ha presidido el Real Madrid, el club ha gastado unos 2.042 millones de euros en algo más de 80 incorporaciones: 429,5 se destinaron a porteros y defensas, 671,5 en atacantes y casi la mitad (46,5 por ciento) a centrocampistas: 951. 

El Madrid 'florentiniano' ha apostado fuerte por la figura del 'diez'. Un mediapunta versátil, capaz de enganchar y de finalizar, de filtrar el último pase o llegar con peligro... Jugadores que han marcado al club en el presente siglo. 

El primer gran 'diez' en incorporarse, a pesar de hacer historia con el '5' en la espalda, fue Zinedine Zidane (2001). El Madrid lo 'rescató' de la Juventus (el fútbol en Italia todavía olía a cerrado), reventando el mercado: si un año antes lo había hecho pagando 60 millones por Figo, 'Zizou' llegó a España a cambio de 73,5.

Segunda época

En la primera época, la de los 'galácticos', la estrategia no se centró en los mediapuntas. Llegaron Ronaldo, Beckham o Ramos, pero también Woodgate, Cicinho o Gravesen. Todo eso cambiaría en la segunda, desde 2009: Florentino regresó dispuesto a enjugar como fuese la distancia adquirida respecto al Barça de Guardiola. El fichaje estelar del verano fue Cristiano Ronaldo (96 millones), pero detrás arribó el mejor 'diez' del momento: Kaká (65 millones). 

En la 10/11 aterrizó Özil (pero también Pedro León y Canales), y la 12/13 marcaría la historia del club con los 30 millones pagados al Tottenham por Luka Modric. El croata 'cerró' la puerta a otros 'dieces' como Isco (otros 30), James (75), Lucas Silva (18), incluso Odegaard (4), Ceballos (16) o Brahim Díaz (17). 

Merecería un 'aparte' Eden Hazard (115), que nunca encontró su sitio ni en banda ni en el centro ante las exhibiciones del balcánico y Benzema, el mejor 'falso diez' del fútbol moderno.  Bellingham completa por el momento la nómina del club que adora a los 'dieces'.