El PSOE acusa al PP de hacer un «juego malicioso y torticero»

Leo Cortijo
-

Los socialistas denuncian que los 'peros' de los populares a los presupuestos pondrían en jaque 58 puestos de trabajo, además de generar un agravio para la ciudad a nivel «cultural, turístico y de dinamización económica».

El PSOE acusa al PP de hacer un "juego malicioso y torticero"

El PSOE carga con dureza y muestra su «preocupación máxima» ante las enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos de Castilla-La Mancha. Según denuncian los socialistas, de ser aprobadas, dejarían sin presupuesto a los museos de las Ciencias y el de Paleontología, así como a la sede conquense de la Colección Roberto Polo. En una rueda de prensa conjunta, el alcalde, Darío Dolz, y la delegada del Gobierno regional en Cuenca, María Ángeles Martínez, exigieron a los populares que retiren estos 'peros' a las cuentas regionales del año que viene.

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en territorio conquense recordó que estos tres centros museísticos baten «récord de visitas» y que hasta octubre han recibido unas 130.000, con lo que eso conlleva para la ciudad a todos los niveles –«cultural, turístico y de dinamización económica»–, y que «estaría en peligro». Asimismo, Martínez tampoco escondió su preocupación por los 58 trabajadores que desarrollan su labor en estos museos. «La política es más seria que esto, aquí estamos trabajando por las personas y no se me van de la cabeza esos trabajadores», remató.

Por eso precisamente cuestionó que el PP parece «no llevar rumbo», y es que «no digo que no quieran ganar las elecciones, pero con seriedad y tratando con respeto la acción política, que no es un juego». «No sé qué le han hecho los museos de Cuenca al PP, tienen animadversión a la cultura», sentenció al mismo tiempo que afirmó que gracias a la mayoría absoluta del PSOE en las Cortes las enmiendas no saldrán adelante. Ahora bien, «¿el día que no seamos mayoría absoluta que va a pasar en esta ciudad, eliminaremos todos los recursos culturales?».

En esta misma línea, el regidor ahondó en una idea clave, y es que «el PP no sabe sumar». De esta forma, Dolz criticó que las enmiendas detallan una serie de actuaciones a lo largo de la provincia por valor de 74 millones de euros, cuando el presupuesto de la Fundación Impulsa –que es la que cuestionan los populares y de la que dependen los tres centros expositivos–, cuenta con un presupuesto de 4,2 millones. «Dos más dos son cuatro y no 74, y el milagro de los panes y los peces…», espetó antes de señalar también que «es muy fácil hacerse la foto para apoyar la candidatura de Cuenca como capital gastronómica y luego hacer este juego de trileros». Martínez, por su parte, destacó que es un «juego malicioso y torticero» con datos presupuestarios «ilusorios o imaginativos» y que «cualquier niño de Primaria sabría a dónde se puede llegar con esas cifras».

Dolz apuntó además que Cuenca se distingue por la cultura y por ser la ciudad con más focos culturales per cápita, hasta 15. Razón por la que se mostró «cabreado» ante lo que él vislumbra como una intención de «cercenar» los recursos culturales de la ciudad. «El PP, además de no saber sumar, parece que el plan que tiene para Cuenca es que se cierren tres museos». Por eso, pidió a los populares que les expliquen a «hosteleros, restaurantes, empresas de autobuses o gasolineras» por qué iban a dejar de venir tantas personas a Cuenca al cerrar estos tres puntales de la cultura conquense.