La huelga obliga a suspender 20.000 actuaciones judiciales

Miguel A. Ramón
-

Los funcionarios de los cuerpos generales continúan con sus movilizaciones, que hasta ahora han logrado un seguimiento por encima del 70%, y anuncian huelga indefinida a partir del día 22 si no se atienden sus reivindicaciones

Concentración de este jueves a las puertas de los juzgados de la capital conquense. - Foto: Miguel A. Ramón

Cuando está a punto de cumplirse un mes del inicio de las movilizaciones, los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia continúan firmes en sus reivindicaciones y aseguran que en estas cuatro jornadas de huelga general ya se han suspendido en torno a 20.000 actuaciones judiciales en toda la provincia, entre juicios, citaciones, notificaciones, embargos, requerimientos, etc., tal y como confirma a La Tribuna el delegado de CCOO y miembro de la Junta de Personal de Justicia en la provincia de Cuenca, Lucas Sánchez.

Y es que la incidencia de las movilizaciones es cada vez mayor, puesto que, según precisa, "en los inicios de este tipo de protestas se suele registrar un bajo seguimiento, que en este caso fue del 25 por ciento, pero según ha ido avanzando el conflicto ha crecido progresivamente hasta el punto de que en las cuatro jornadas de huelga ya se ha superado el 70 por ciento".

Convocados por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y STAJ, los funcionarios de Justicia han vuelto a protagonizar este jueves al mediodía una concentración, esta vez, a las puertas de los juzgados de la capital, donde se han dado cita alrededor de medio centenar de trabajadores, que insisten en reclamar al Ministerio de Justicia mejoras laborales y salariales, al igual que está haciendo con letrados, jueces y fiscales.

Concentración de este jueves a las puertas de los juzgados de la capital conquense.Concentración de este jueves a las puertas de los juzgados de la capital conquense. - Foto: Miguel A. Ramón

En este sentido, el representante de Comisiones Obreras ha afeado al Ministerio que "mientras sigue negociando con jueces y fiscales mejorándoles, incluso, sus propuestas y pidiéndoles el retraso de la convocatoria de huelga de la próxima semana, con nosotros no ha vuelto a mantener ninguna reunión", de ahí que ya se hable de una huelga indefinida a partir del día 22, si no se acercan posturas en este conflicto.

En términos similares se ha pronunciado la representante de CSIF-Justicia en Cuenca, María Jesús Saiz, que ha criticado la postura ministerial en este asunto y no ha dudado en asegurar que "está ninguneando al 93% de los funcionarios de la Administración de Justicia, que lo único que pedimos es una retribución digna por las funciones que hacemos y venimos haciendo desde hace mucho tiempo".

Entre tanto y antes de que llegue el día 22, las organizaciones sindicales mantienen la convocatoria de huelga de jornada completa para los próximos días 16, 17 y 18 de mayo, con el fin de continuar presionando para conseguir que el Ministerio les reconozca salarialmente sus funciones.

Reivindicaciones. Los funcionarios de los cuerpos generales de la Administración de Justicia, que aglutinan a gestores procesales, tramitadores procesales y personal de auxilios procesales y en la provincia se elevan a 214, reivindican la negociación de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO), que "va a suponer un cambio administrativo de funciones y responsabilidad de manera global dentro de la Administración de Justicia, por lo que pedimos que esas responsabilidades se vean reconocidas y recompensadas con una subida de salario", recuerdan los convocantes.

Asimismo, demandan un incremento del complemento general del puesto, que sería de 430 euros mensuales en el caso de los médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTyCF); de 400 para el personal de gestión y técnicos especialistas de laboratorio; de 375 para los de tramitación y ayundantes de laboratorio; y de 350 para el personal de auxilio judicial.

Reclaman, igualmente, el desarrollo de la carrera profesional y la eliminacion de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población, elevándolas a las que se perciben en el Grupo 1.