José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


El Rebi Cuenca, Lidio y Nacho Moya ponen nombre a la temporada

06/06/2023

Este fin de semana se jugó la última jornada en la Liga Plenitude Asobal, la máxima competición del balonmano español. Una jornada en la que había mucho en juego, especialmente en conocer qué equipo acompañaría al descendido Cisne a la División de Plata. Lamentablemente, ha sido nuestro vecino el Cívitas Guadalajara que perdió en casa ante un rival directo, el Sinfín. También había en juego el saber qué equipo ocuparía la segunda plaza, que es algo así como conocer al campeón de la liga terrenal, esa en la que juegan todos menos el Barça, actual campeón de Europa y que gana todos sus partidos. Como candidatos, dos equipos, el REBI BM Cuenca y el Fraikin Granollers, actual subcampeón de la Copa EHF. Los dos estaban empatados a 40 puntos y los dos terminaban la liga a domicilio.

A los conquenses les bastaba hacer el mismo resultado que su rival, pero el equipo de Lidio Jiménez fue a por la victoria en casa del Bathco Torrelavega. Y ganó con claridad, 24-29, sin sufrir, demostrando la calidad de un equipo que ha terminado alzándose con el subcampeonato y que ha hecho historia, además con 42 puntos, su mejor puntuación en Asobal. Y lo hizo ante 50 aficionados, la mayoría componentes de la Peña 'Furia Conquense'.

¿Dónde están las claves del éxito de un club, un equipo, modesto de Asobal, que logra el subcampeonato y jugará en Europa la temporada que viene? La realidad nos dice que la directiva que preside Isidoro Gómez está realizando una labor impagable. Que el entrenador Lidio Jiménez, no olvidamos a su cuerpo técnico, merece una estatua en la entrada del vetusto polideportivo El Sargal por cómo construye equipos cada temporada a pesar de las bajas de jugadores que buscan otros clubes y mejores sueldos. Y que los jugadores que han compuesto la plantilla de este año, han formado un grupo en el que TODOS han aportado. Cinco de ellos no estarán la temporada que viene, especialmente el conquense Nacho Moya que deja el balonmano por motivos laborales y que ayer lunes recibió un homenaje, por su retirada, en la gala de Asobal. Se nos va Nacho siendo un gran jugador.

Y luego está, como no podía ser de otra manera, la afición. Qué decir de la considerada la mejor afición del balonmano español, capitaneada por la 'Furia Conquense' que, como ya hemos reflejado, no faltó en Torrelavega, intuyendo que en esa bonita tierra cántabra el equipo haría historia. Echamos en falta en la cita, al igual que en la F-4 de la Copa Asobal, a un representante del Ayuntamiento, por mucho que al día siguiente, el domingo y sin afición, hubiera recepción oficial del alcalde en funciones.

No cabe duda, por la importancia de la competición, el REBI Cuenca, Lidio Jiménez y Nacho Moya son los nombres de la temporada conquense. Y nos preguntamos, todo este éxito ¿valdrá para que se le tome en serio en instalaciones y patrocinios?