Mesas para los alcaldes

J.L.E.
-

El Boletín Oficial de la Provincia publica la relación de puntos en los que se podrá votar dentro de 46 días en los comicios del 28M

Una mujer vota en su colegio electoral en las elecciones de 2019 - Foto: Reyes Martínez

Quedan tan solo 46 días para la cita con las urnas y el calendario de las elecciones locales y autonómicas va cumpliendo sus plazos. Uno de ellos es el que tiene que ver con los puntos a los que los conquenses podrán acudir a votar el 28 de mayo. En concreto, en la provincia habrá 383 mesas electorales para que las personas empadronadas en los distintos municipios puedan ejercer su derecho al voto y elegir a sus alcaldes y representantes en las Cortes regionales. 

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el lunes el anuncio de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Cuenca con la relación de mesas y locales electorales en las Elecciones municipales y autonómicas de 28 de mayo. El listado del BOP incluye distrito, sección, subsección, mesa con las letras por apellido que corresponden a cada una de ellas y local. De las 383 mesas electorales distribuidas por el territorio conquense, 64 de ellas están en la capital, en concreto en los 31 colegios electorales en los que se podrá votar. Para esta cita electoral están llamados a votar 154.645 conquenses, según el censo cerrado a fecha de 1 de marzo que publica el Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las mesas electores se instalarán en centros educativos, ya sea en colegios públicos, institutos o centros de educación infantil. Pero como es habitual en cada cita electoral de la llamada «fiesta de la democracia» también se incluyen todo tipo de edificios públicos. 

En concreto, en el caso de la capital las urnas se instalarán en el edificio Almudí, el centro social San Antón, la Delegación de Bienestar Social, la Oficina de Recaudación Municipal, el Colegio Público Ramón y Cajal, el Colegio Federico Muelas, el centro social Fuente del Oro, el Centro de Organizaciones, el centro social de Tiradores Altos, el Colegio Público Santa Teresa, la Diputación, el IES Pedro Mercedes, el Colegio Público La Paz, la Delegación de Obras Públicas, el Colegio Público Casablanca, el Colegio Público Ciudad Encantada, la piscina cubierta municipal, el Colegio Público Fray Luis de León, el edificio de Servicios Periféricos de la Junta, el Colegio Público Ciudad Encantada, el Centro Joven, el Colegio Público San Fernando, Geacam, recinto ferial La Hípica, centro social Villa Román, el Colegio Público Hermanos Valdés, el Centro de Educación Infantil Miky, la Escuela Infantil La Paz y el Colegio Público Isaac Albéniz.

El BOP también publicó la constitución inicial de las Juntas Electorales Provincial, de Cuenca, de San Clemente y de Motilla del Palancar.

Censos inflados.  La cercanía de las elecciones también propicia un aumento de los municipios que han registrado un incremento de residentes significativo y no justificado, que ha dado lugar a la comunicación a la Junta electoral central tal y como contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).Si hace un mes el INE detectaba dos municipios sospechosos –Santa María de los Llanos y Villarta–, ahora se suman a la lista publicada el 4 de abril por el INE  Abia de la Obispalia, Canalejas del Arroyo, Huelves, Huerta de la Obispalia, Pozuelo,San Pedro Palmiches, Santa María del Val y Villar y Velasco. 

En el caso de Abia de la Obispalía, Huerta de la Obispalía y Villarta el INE explica que las sospechas son «por no haber tenido respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos de la Oficina del CensoElectoral (OCE) en los plazos establecidos». En el resto de municipios aclara que la sospecha es tras «tener respuesta del Ayuntamiento a los requerimientos de la OCE sobre incrementos del numero de residentes sin resultar justificada».