En 2024 se irán 87 millones a nuevas tecnologías en las aulas

L.G.E.
-

Page ha conocido hoy el 'aula del futuro' donde se formarán a los profesores en los últimos avances

Se irán 86 millones a nuevas tecnologías en las aulas en 2024

El presidente de la Junta apunta que el sistema educativo tiene que ir cambiando y adaptándose porque no se puede permitir quedar anticuado cada diez años. De ahí que hoy haya presenciado la nueva 'aula de futuro' que tendrá Castilla-La Mancha, con la que se formará a los profesores para aplicar los últimos avances en la formación de los alumnos. Emiliano García-Page dice que más bien se podría rebautizar como aula del "futuro inmediato" pues ve que el cambio ya está aquí. "Algunos colectivos y asociaciones de padres me decían que era demasiada tecnología en los centros educativos", comentó Page, "pero si yo inauguro un PET-TAC en un hospital y nadie discute que en un hospital tenemos que tener lo último en tecnología, ¿por qué se discute en educación? ¿Por qué va a haber en el sistema educativo menos tecnología que la que hay en una casa?".

Esas nuevas tecnologías tienen su coste. Page comentó que solo en los presupuestos del año que viene la inversión en nuevas tencologías en el ámbito educativo y cultural superará los 87 millones de euros. Señaló que prácticamente con una inversión igual durante dos años se podría construir un hospital. "Me parece muy importante que invirtamos en esto", asegura.

El presidente de Castilla-La Mancha también se compromete a llevar este modelo de 'aulas de futuro' a los centros educativos. En el debate de investidura, hace solo medio año, dijo que quería llegar a las cien al final de la legislatura, pero ahora multiplica por dos el objetivo. "Creo que vamos a llegar a 200, queremos meter un acelerón", expuso. Añadió que "si son 300 mejor".

Se irán 86 millones a nuevas tecnologías en las aulas en 2024Se irán 86 millones a nuevas tecnologías en las aulas en 2024

En esta iniciativa la Junta no va sola. Es más, este proyecto de 'aula de futuro' en la que formar a los profesores se está implantando en más comunidades como una iniciativa en la que van de la mano el Ministerio y Samsung, un proyecto en el que también colaboran entidades como la Fundación Vodafone, Robotix o Cambro.

El jefe de Marca e Innovación de Samsung Iberia, Miguel Ángel Ruiz, contó que ya habían realizado antes un proyecto piloto en cuarenta centros del país, entre ellos dos escuelas rurales de Castilla-La Mancha, una iniciativa de la que aprendieron "que la tecnología es un medio, no un fin, y sobre todo que el gran motor del cambio es el profesorado". De ahí, que se haga hincapié en formar a los docentes. 

Se irán 86 millones a nuevas tecnologías en las aulas en 2024
Se irán 86 millones a nuevas tecnologías en las aulas en 2024

La directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Mónica Domínguez García, avanzó que "pasarán por esta aula docentes desde Infantil hasta Bachillerato" y confía en que ayuden a romper la brecha digital entre chicos y chicas. Espera que estos docentes "puedan traspasar esta confianza a toda las chicas, que puedan estar seguras de que aquello de lo que disfrutan puede ser un futuro laboral para ellas".