Detienen a un hombre con nueve requerimientos judiciales

Redacción
-

El detenido portaba un falso DNI para evitar el cumplimiento de condenas por sus numerosos antecedentes policiales

Cuartel de la Guardia Civil de La Roda - Foto: Arturo Pérez

Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de esa misma población, de 44 años de edad, como presunto autor de un delito de falsificación de documento público al portar un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso.

Durante la intervención policial, la Guardia Civil, según ha informado en nota de prensa, comprobó que al detenido le constaban nueve requisitorias judiciales en vigor que ordenaban su búsqueda, detención e ingreso en prisión, de varios juzgados nacionales.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete lleva a cabo para prevenir y esclarecer toda clase de actividades ilícitas, efectivos del Puesto de la Benemérita de La Roda identificaron, en un dispositivo operativo, al conductor de un vehículo que resultó sospechoso a los agentes del cuerpo.

Al serle requerida su documentación personal, esta persona mostró a los guardias civiles un DNI que, a simple vista, ofrecía dudas sobre su autenticidad, al no cumplir determinadas medidas de seguridad.

Una vez en dependencias oficiales y tras observar minuciosamente el DNI y realizar diversas pruebas sobre su autenticidad, se pudo determinar que el soporte y las medidas de seguridad no se correspondían con los incluidos en los documentos de legal expedición, tratándose por lo tanto de un documento falso.

Nueve reclamaciones judiciales. Durante estas averiguaciones, la Guardia Civil pudo comprobar que sobre esta persona pesaban hasta nueve requisitorias judiciales en vigor, de Juzgados de Albacete, Cádiz, Ferrol, Jerez de la Frontera, Málaga, Manresa y Valencia, que ordenaban su búsqueda, de detención e ingreso en prisión.

Según pudo conocer la Guardia Civil, el detenido llevaba varios años utilizando la falsa identidad, ayudándose de un DNI fraudulento, para evitar el cumplimiento de las condenas por sus numerosos antecedentes contra el patrimonio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de La Roda, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de esa misma localidad quien acordó su ingreso en prisión, en cumplimiento de las penas firmes de los jugados reclamantes.

La Guardia Civil recuerda que identificase con un falso documento personal supone un delito de falsedad documental, castigada según el Código Penal con penas que van desde los tres a los seis años de prisión y con multa de seis a doce meses.