Erdogan pide que se investigue el arsenal nuclear de Israel

Europa Press
-

El presidente turco aboga por tomar medidas concretas para ayudar a la población palestina, como la entrega urgente de combustible

Erdogan pide que se investigue el arsenal nuclear de Israel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este sábado desde Riad un llamamiento a que se investigue el arsenal nuclear de Israel, país que considera se comporta como el "niño mimado" de Occidente.

"Hay que investigar y no ignorar las armas nucleares que Israel niega tener. Debe haber una investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Tribunal Penal Internacional", ha afirmado Erdogan durante su intervención ante la cumbre conjunta de países de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en la capital saudí.

"Hay que arrojar luz sobre la cuestión de las armas nucleares, confesada por responsables políticos israelíes, y sobre las bombas nucleares que ocultan al Organismo Internacional de la Energía Atómica", el OIEA, ha apuntado, según recoge el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

Erdogan ha lamentado el doble rasero de los países occidentales. "Siempre hablan de derechos humanos y libertades, pero guardan silencio ante las masacres en Palestina", ha reprochado.

Israel ha llegado "a un nivel de barbarismo sin precedentes en la historia, con bombardeos sobre hospitales, escuelas y campos de refugiados y masacres de civiles". "Quienes guarden silencio ante la opresión son tan culpables de la sangre que se derrama como los opresores", ha argumentado.

Erdogan ha abogado además por medidas concretas para ayudar a la población palestina, como la entrega urgente de combustible, y para ello ha pedido la creación de un fondo solidario dentro de la OCI "para revivir a Gaza", informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Erdogan ha defendido la necesidad de resolver el conflicto de fondo con la creación de un estado palestino, para lo cual ha ofrecido a Turquía como garante de cualquier acuerdo. "Jerusalén es nuestra línea roja. Queremos que Jerusalén, la ciudad de la paz, y todas las tierras palestinas regresen a como eran antes", ha reseñado.

Además ha pedido a Israel, "que actúa como el niño mimado de occidente", "una compensación obligatoria" por los daños causados en territorios palestinos.