Aprueban el acondicionamiento del entorno de Las Angustias

Redacción
-

Se trata de la mejora de la subida del Puente de los Descalzos al santuario y de la Bajada de Las Angustias al Recreo Peral, en la Hoz del Júcar, y la consolidación del muro de la calle Bajada de las Angustias

Calle Bajada de las Angustias. - Foto: Reyes Martínez

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado los proyectos para el acondicionamiento de la subida del Puente de los Descalzos a Las Angustias y de la Bajada de Las Angustias al Recreo Peral (Hoz del Júcar) y para la reconstrucción y consolidación del muro de la calle Bajada de las Angustias.

El proyecto para el acondicionamiento de la subida del Puente de los Descalzos a Las Angustias comprende la actuación sobre el itinerario peatonal, con tratamiento de la vegetación que lo bordea; la recuperación del pavimento tradicional de canto rodado y losas de piedra caliza; la disposición de las barandillas y la incorporación de vegetación potenciando el valor paisajístico del lugar, mejorando a su vez las condiciones de accesibilidad en la medida en que los condicionantes de la zona, con catalogación histórica, lo permitan.

Por su parte, el proyecto de la Bajada de Las Angustias al Recreo Peral (Hoz del Júcar) comprende la actuación sobre el vial, aparcamientos y vegetación que los bordea, acondicionando espacios de descanso atractivos para los peatones a modo de miradores sobre la Hoz del Júcar. Incluye la mejora de la pavimentación existente, la disposición de barandillas y protecciones, bancos y tratamiento de la vegetación del entorno para mejorar el impacto visual.

Espacio de la Plaza de Mangana en la que se va a actuar.Espacio de la Plaza de Mangana en la que se va a actuar. - Foto: Miguel A. Ramón

Finalmente, el proyecto para la reconstrucción y consolidación del muro de la calle Bajada de las Angustias pretende la recuperación del estado original del muro de piedra caliza con tratamiento de la vegetación que lo bordea.

Plaza de Mangana y calle Armas. Asimismo, se ha informado sobre la adjudicación de la segunda fase de rehabilitación de la Plaza de Mangana, esto es, de los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar y pavimentación, a Edificaciones Conquenses, SL, por un importe cercano a los 48.000 euros. El plazo de ejecución de los trabajos, que implican la realización de obras para la subsanación de las deficiencias en la ejecución de la primera fase y la finalización de la urbanización del entorno, es de un mes.

También ha salido adelante el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) de la obra de urbanización de la calle Armas, que incluye la renovación de las redes de servicio y de la pavimentación.