Juntos pero no revueltos

Ester González
-

Conchi Zarco, que comenzó su andadura política hace ocho años, dice ahora adiós al Consistorio, pero está segura de dejar el futuro de la ciudad «en buenas y conocidas manos»

La presidenta de ‘Sesparke’ anima a los jóvenes de Tarancón a seguir el ejemplo de estos tres alumnos - Foto: Ayuntamiento Tarancón

Concepción, o Conchi, como es popularmente conocida, es desde siempre un miembro activo del devenir cultural y social del municipio. Su buque insignia es el club de teatro Sesparke. Zarco es la presidenta y es la herramienta que utiliza para trasmitir a las generaciones venideras sus valores y amor hacia su ciudad. Este grupo es uno de los más activos, aunando a más de 60 personas, de edades que distan de los cinco años hasta los 50.

En cuanto a su faceta política, Conchi asegura que «esta etapa ha llegado a su fin». Ha acompañado al reelegido como alcalde José Manuel López Carrizo en sus dos anteriores legislaturas, pero no lo hará en la tercera. La exconcejala hace balance de su trayectoria y lo resume afirmando que «ha habido bueno, malo y regular; está claro que la política nunca es fácil». A pesar de los momentos «no tan buenos», resalta que «de estos años me llevo lo positivo, lo que vemos crecer al pueblo, me llevo a mis compañeros y, sobre todo, el cariño de la ciudadanía».  

Es tiempo de cambio y Conchi abandona su sitio como concejala de Igualdad, Festejos y Tradiciones Populares y alguien tiene que coger el relevo, lo que no esperaba es que entre los 17 concejales que formarán esta Corporación, tres de ellos han crecido, como dicen ellos, «a los pechos de Conchi». David Cardeñosa, David del Burgo y Juan Manuel Castejón son tres de las nuevas incorporaciones al Ayuntamiento y tienen algo en común, pues los jóvenes proceden de la cantera del grupo de teatro y ven a Zarco como «una segunda madre». 

Ella bromea diciendo que «tenemos a tres representantes y Sesparke es la tercera fuerza más votada de estas elecciones». Lo curioso es que a pesar de criarse juntos entre bambalinas y crear una fuerte amistad, cada uno de ellos representa a un partido distinto. Cardeñosa a +Cuenca Ahora, Del Burgo al PP y Castejón al PSOE. 

REFERENTES. Zarco, orgullosa, solo quiere que «luchen por sus ideales, sin dejar de lado la amistad». Ella piensa que deberían ser «un referente para los jóvenes taranconeros» ya que «es de aplaudir la inquietud que sienten por su ciudad». Cerrada su etapa dentro del Ayuntamiento, Conchi ofrece su «apoyo y consejo siempre que lo necesiten» a estos nuevos militantes. En cuanto a los 'deberes' de la cartera de Festejos, recaerán en Juan Manuel Castejón, quien según afirma la exconcejala, «ha estado trabajando conmigo desde muy joven, sabe donde se mete». El mismo Castejón confirma que esa  es la concejalía que el alcalde, como anunciará hoy, designará para él. Juan afirma que «es un orgullo poder representar de esta manera a la ciudadanía y lo que quiere ver en Tarancón». Con respecto a sus compañeros de Sesparke, admite que «no tengo dudas de que trabajaremos por el bien común y sin perjudicar nuestra amistad», también puntualiza que «la política es la política, cuando estamos con el teatro los colores de los partidos se quedan fuera». 

Conchi es una madre «postiza», feliz de haber generado el caldo de cultivo en el que estos jóvenes han crecido inmersos en la cultura taranconera y que valora el esfuerzo y empeño demostrado por estas futuras promesas del consistorio. 

Está segura de dejar el futuro de la ciudad en «buenas manos». Ella defiende que «son chicos con inquietudes y eso me parece de aplaudir, al final, son tres ideas trabajando por un fin común». Conchi expresa que «solo les pido compromiso y trabajo, que para algo aceptaron el cargo; y a la ciudadanía solo pido apoyo y respeto, muchas veces no somos conscientes del trabajo que se lleva a cabo, somos humanos y todos podemos cometer errores, hay que ser comprensivos», finaliza la exconcejala.