Rusia se cita con las urnas

Agencias
-

Putin vuelve a partir como favorito en unos comicios sin casi oposición y en los que no tiene rivales de peso que le hagan frente después de una campaña marcada por la guerra en Ucrania

Un miembro de la comisión electoral hace entrega de las urnas en un punto de votación en Moscú. - Foto: Reuters

Rusia se dirige desde hoy a las urnas en el marco de unas elecciones históricas que durarán tres días y en las que el presidente ruso, Vladímir Putin, de 71 años, vuelve a partir como favorito ante la ausencia de una oposición real que desafíe a un mandatario que sigue sembrando dudas a nivel internacional sobre su legitimidad democrática. De salir elegido, el exagente de la KGB estaría en el poder, como mínimo, hasta 2030.

Si bien la mayoría de los votos se depositarán entre este viernes y el domingo en los colegios electorales, el sufragio por correo comenzó hace una semana en el exterior, incluidas algunas zonas del este de Ucrania anexionadas por Rusia en 2022, a pesar de que algunas áreas siguen bajo control de Ucrania.

Desde Kiev denuncian amenazas y actos de violencia precisamente contra los residentes de estas provincias, a quienes se estaría presionando para que acudan a las urnas contra su voluntad, algo que fue rechazado desde Moscú, que insiste en considerar a Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk como regiones «liberadas».

Son muchos los que estipulan que no se trata de unos comicios normales: el poder de Putin sobre el sistema electoral ruso ya ha provocado en el pasado críticas y condenas por presunto fraude electoral.

Así, la lista de candidatos  se ha visto reducida a cuatro después de que Boris Nadezhdin -el único crítico con la guerra en Ucrania- quedara fuera de la carrera electoral. A él se suman más de una decena de políticos cuyas candidaturas fueron rechazadas por la Comisión Electoral, por lo que Putin únicamente cuenta con tres rivales, ninguno de ellos lo suficientemente fuerte como para amenazar su puesto en el Kremlin. Los candidatos oficiales, el nacionalista Leonid Slutski, líder del partido Liberal de Rusia, el comunista Nikolai Jaritonov y Vladislav Davankov, un empresario del partido Gente Nueva, han mostrado su apoyo a la invasión.

A medida que la oposición denuncia la celebración de unas elecciones «antidemocráticas», los sondeos realizados por el Centro de Investigación de Opinión Pública dan a Putin la victoria con el 75 por ciento de los apoyos. 

Kiev se revela

Las elecciones rusas también tendrán lugar en los territorios ucranianos tomados por Moscú, una decisión que hizo saltar las alarmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Kiev, que considera que estos comicios son «ilegales» y no tendrán validez.

La diplomacia ucraniana emitió un comunicado en el que hizo un llamamiento a la población nacional que reside en estas zonas ocupadas o que «se encuentra por la fuerza» en Rusia «a no participar en las pseudoelecciones» organizadas por Putin.