La Junta pone en valor el modelo de Agricultura Familiar

LT
-

La Ley de Agricultura Familiar "va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos", comentaba el consejero

La Junta pone en valor el modelo de Agricultura Familiar - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado este domingo en las actividades organizadas con motivo de la festividad de San Isidro en el municipio ciudadrealeño de La Solana. Es "de todos los pueblos de la región, donde más agricultores a título principal hay, donde más explotaciones familiares tenemos y donde más jóvenes se han incorporado desde 2016", ha señalado.

Las incorporaciones de jóvenes a la agricultura y la ganadería en La Solana suman exactamente un centenar desde 2016, lo que demuestra el interés que hay por tomar el relevo en esta actividad. El consejero lo ha puesto como ejemplo y ha señalado que "trabajamos para que cada vez haya más relevo generacional, más interés por la agricultura y la ganadería, para que nuestra agricultura siga creciendo".

En total son cerca de 4.000 los jóvenes que se han incorporado en toda la región y el objetivo es que lo hagan 2.500 más en los próximos cuatro años, según ha declarado a preguntas de los medios.

Precisamente, "pensando en ellos  aprobamos una Ley de Agricultura Familiar que va a beneficiar a los agricultores y ganaderos de nuestros pueblos", ha comentado Martínez Arroyo, norma que va a garantizar que tengan prioridad en todas las líneas de ayuda que ponga en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El consejero ha reiterado el "apoyo a un modelo de agricultura que es el modelo de Agricultura Familiar, el que representan todos los agricultores profesionales de nuestros pueblos", así como aquellos que, "aun no siendo la agricultura o la ganadería su actividad principal, sí es una parte importante de su renta", ha manifestado Martínez Arroyo.

A juicio del consejero, "ese modelo de agricultura familiar es esencial" para Castilla-La Mancha, porque esos agricultores y ganaderos "viven aquí, no se deslocalizan, están creando empleo aquí, están criando aquí a sus hijos y piensan en un futuro para su tierra".