Iniesta reconoce a sus jóvenes intérpretes

Redacción
-

Vega Rodríguez y Ana Cantero se alzan con los primeros puestos del V Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez

Iniesta reconoce a sus jóvenes intérpretes

El Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes Álvaro Pareja Martínez de Iniesta, que este fin de semana -8 y 9 de julio- ha celebrado su quinta edición, se consolida como uno de los más importantes de la comunidad autónoma al recibir participantes llegados de todos los puntos de la geografía española.

EL pistoletazo de salida tenía lugar el sábado en torno a las 10,00 horas con la bienvenida al concurso por parte del alcalde de la localidad, José Luis Merino Fajardo, que califico el concurso como "joya cultural de Iniesta" y quiso agradecer a la familia del joven Álvaro Pareja Martínez su implicación en cada edición del concurso, así como también dio las gracias a los miembros del jurado y personal laboral del ayuntamiento por hacer posible este evento año tras año.

El alcalde estuvo acompañado en el escenario por las concejalas Eve Alarcón y Noemí Terrero así como por Miguel Ángel Pareja, padre de Álvaro, quien también quiso mostrar su agradecimiento a todos los participantes del concurso, que esta edición ha superado la treintena de personas.

Las audiciones daban comienzo con la categoría B, que se dirige a participantes con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. En esta categoría la violinista Vega Rodríguez Pérez se alzó con el primer puesto, dotado con 900 euros de premio; el segundo premio, dotado con 450 euros, fue para el también violinista Hugo Beltrán Sánchez y el tercer premio, dotado con 300 euros, fue para la pianista Nerea Pérez Montero. El jurado consideró otorgar una mención especial a Pablo Beltrán Sánchez (viola) por su calidad. Esta mención, además de tener un detalle por parte de la familia Pareja Martínez, conlleva la inscripción gratuita para la edición del año que viene.

Las audiciones continuaron por la tarde con una nueva categoría, que es novedad de esta edición, para los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música y Danza, EMMDI, donde el primer premio, dotado con 100 euros, fue para la saxofonista Leyre Cubas; el segundo premio, dotado con 75 euros, fue para el guitarrista Pablo Navarro; y el tercer premio, dotado con 50 euros, fue para el trompetista Fernando Jaén.

El concurso llegaba a su fin este domingo por la mañana con las audiciones de la categoría A, que habían comenzado también el sábado por la tarde. En esta categoría, donde los premios tienen la misma dotación económica que la categoría B, los galardonados fueron en primer lugar Ana Cantero Díaz (flauta travesera); en segundo lugar Mireia García Ferrol (piano) y, en tercer lugar, Inés Jerez Sánchez (violín). Además, se otorgaron dos menciones especiales a Javier Gutiérrez Carmona (violín) y Marcelo Re González (violín).

Además de la dotación económica, con los premios se entrega también un diploma acreditativo y un detalle por parte de la familia Pareja Martínez.

Una edición más el jurado ha destacado el alto nivel de los participantes, que dificulta cada año más su labor de deliberación para la que además de lo musical, deben fijarse también en la parte interpretativa de los músicos.

La entrega de premios tuvo lugar a última hora de la mañana del domingo y ella estuvieron presentes, además de la familia de Álvaro Pareja y del alcalde Iniesta, la concejala de Cultura, Noemí Terrero, y el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Javier Cebrián. Terrero dio su "más sincera enhorabuena" a los participantes por la "gran calidad artística, tanto a nivel musical como interpretativa" que demostraron todos los concursantes y les invitó a regresar a la villa en la edición del año que viene.

El jurado ha estado compuesto por Fernando Hernández García, profesor de Trompa del Conservatorio profesional de música de Soria; Luis Yuste Martínez, profesor de fundamentos de composición en el conservatorio profesional de música de Catarroja, Valencia; Mº José López Miguel, profesora de violín, y Francisco Manzano Landete, profesor de percusión, ambos del conservatorio profesional de música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete; y, como presidenta del jurado, Marta Risueño Motilla, profesora de clarinete de las escuelas municipales de música y danza de Casasimarro e Iniesta, donde también es coordinadora.