Las cuentas claras

Miguel A. Ramón
-

Con motivo de su toma de posesión como diputados regionales, los cinco representantes de la provincia de Cuenca, al igual que el resto de parlamentarios castellanomanchegos, hacen públicas sus rentas y patrimonio en el DOCM

Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

Es todo un clásico de cada legislatura, pero no por ello deja de tener cierto interés de cara al ciudadano. Y es que en aras de una total transparencia y una apuesta por los «bolsillos de cristal», al inicio de cada mandato todos los parlamentarios electos muestran sus cartas y hacen públicas sus rentas y patrimonio, como marca la ley, claro.

Algo de lo que, como es de esperar, no se escapan los miembros de las Cortes de Castilla-La Mancha, que en plena XI Legislatura, tras ser elegidos en las urnas hace ya casi cinco meses, allá por el 28 de mayo, han hecho pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este lunes su declaración de actividades, bienes y rentas previas a su toma de posesión.

Información financiera y patrimonial sobre los cinco representantes de la provincia de Cuenca en el Parlamento autonómico –tres del Partido Socialista y dos del Partido Popular– que no han arrojado muchas sorpresas y que han constatado que las mayores rentas se dan especialmente en aquellos políticos que llevan más tiempo en primera línea.

Los bienes y patrimonio de los diputados regionales del PSOE por Cuenca.Los bienes y patrimonio de los diputados regionales del PSOE por Cuenca. - Foto: Elaboración propia

Cifras. No es de extrañar, por lo tanto, que los mayores ingresos netos se den en los casos del vicepresidente del Gobierno regional, el socialista José Luis Martínez Guijarro; la diputada regional del PP, María Roldán; y el diputado autonómico del PSOE y secretario primero de la Mesa de las Cortes en la legislatura 2019-2023, Ángel Tomás Godoy. 

De hecho, los ingresos netos más altos corresponden a este último, con 101.947,98 euros declarados, de los que la gran mayoría, 84.472,50, proceden de las Cortes castellanomanchegas; seguido del vicepresidente autonómico, con 70.680,66 euros, de los que tres cuartas partes, cerca de 53.500 euros, corresponden a su cargo en el Ejecutivo de García-Page, tal y como se recoge en su declaración de finales de 2022 como miembro del Ejecutivo autonómico; y la parlamentaria popular María Roldán, con 57.291,71 euros, de los que la práctica totalidad corresponden a su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Cierran la clasificación dos políticos que se estrenan en el hemiciclo castellanomanchego, por un lado, el diputado del PP, José Antonio Martín-Buro, que declara unos ingresos netos de 45.541,77 euros, procedentes en su totalidad de su puesto de trabajo en la Junta de Comunidades, salvo por poco menos de 100 euros de unos dividendos; y la parlamentaria socialista y exalcaldesa de Saelices, Paloma Jiménez, que dice haber tenido unos ingresos de 16.722,99 euros por su actividad empresarial como abogada.

Los bienes y patrimonio de los diputados regionales del PP por Cuenca.Los bienes y patrimonio de los diputados regionales del PP por Cuenca. - Foto: Elaboración propia

Martínez Guijarro, por su parte, se coloca a la cabeza en depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión y pólizas de seguros, con un montante global de 272.281,96 euros, si bien la mayor parte corresponde a dos planes de pensiones por importe de 197.391,76  euros.

Destacar, igualmente los 122.954 euros que declara en este mismo apartado el diputado socialista Ángel Tomás Godoy, quien , sin embargo, sí destaca por su amplio patrimonio inmobiliario. Y es que declara en este sentido el 50% de dos viviendas con garaje y trastero en Cuenca, el 12% de una vivienda en Casas de Fernando Alonso, el 50% de cinco fincas rústicas y el 100% de otras doce.