Valeria y Lucas son los nombres más comunes de Cuenca

Redacción
-

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar cuáles son los más comunes en Cuenca y en España, según los datos del padrón

Valeria y Lucas son los nombres más comunes de Cuenca

Valeria y Lucas son los nombres más elegidos por los padres de Cuenca para sus hijos entre 2020 y 2021, de acuerdo con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha dado a conocer para alegría de curiosos y padres. Lucas es el nombre de niño   más popular entre los bebés: lo tienen 39 de cada 1.000 recién nacidos en la provincia, mientras que Valeria es el elegido para 23,9 de cada millar de niñas.

Entre las niñas nacidas desde 2020 años, los nombres más comunes del top diez, además de Valeria, son Lucía, Martina, Sofía, Sara, Jimena, Vega, Carla, María y Alba.

En el caso de los niños conquenses nacidos a partir de 2020 a Lucas le siguen Mateo, Leo, Adrián, Martín, Alejandro, Mario, Daniel y Álex. Si se mira el ránking de los nombres de bebés más populares de España desde 2021 al podio se suben Hugo Martín y Mateo. En el caso de las mujeres, Lucía, Sofía y Martina está a la cabeza de los nombres elegidos por los padres.

El tiempo pasa, cambian las modas y hasta los nombres favoritos de los padres para los recién nacidos. Por ejemplo entre 2010 y 2019 los nombres de niños más populares eran Pablo, Daniel Y David. Y para las niñas se imponían Lucía María y Sara. Claro, que el INE también da la oportunidad de conocer los nombres de los bebés conquenses varias décadas atrás. Por ejemplo, antes de 1930, triunfaban Antonio, José y Francisco para los nombres de chico, mientras que entre las chicas predominaban las María, Carmen y Pilar.

El INE ofrece también los cincuenta nombres más frecuentes para el conjunto de la provincia de Cuenca, y  apenas hay coincidencias con los de los recién nacidos en los primeros puestos.Así, los diez nombres de varones más habituales en la provincia de Cuenca son Jesús, Antonio, Ángel, José, David, Francisco, José Luis, Javier, Julian y Carlos. En el caso de Jesús, hay 2.652 personas en la provincia con ese nombre lo que supone 27,1, por cada mil habitantes.

En el caso de las mujeres, el nombre más común en Cuenca es María Carmen. Hay 2.550 mujeres residentes en Cuenca que se llaman así y que suponen un 26,2 por cada mil habitantes.Además, el listado de los diez nombres de mujer más frecuentes en la provincia lo completan María, Carmen, María Pilar, Isabel, María Teresa, Lucia, Laura y María Ángeles.

La provincia de los Martínez. Si hay un apellido que reina entre los conquenses es el de Martínez. De hecho, 16.859 personas nacidas en Cuenca, 58,5 por cada mil habitantes, lo tienen como primer apellido. Por detrás, entre los diez más habituales se sitúan García (11.964), López (10.029), Fernández (5.151), Pérez (4.372), Gómez (3.758), Jiménez (3.727) González (3.687), Ruiz (3.417) y Saiz (3.344 ). También Martínez es el apellido más frecuente en Cuenca  por provincia de residencia.

ARCHIVADO EN: Cuenca, INE, España