Multitudinario 'Miserere'

Redacción
-

'La Tribuna de Cuenca' ha presentado su especial de Semana Santa en un gran acto en el Museo Paleontológico, al que ha acudido una sobresaliente representación de la sociedad conquense de todos los ámbitos

Multitudinario 'Miserere' - Foto: Javi Pozo

El ambiente nazareno ya se palpa desde hace unos días en una ciudad que vive por y para la Semana Santa.

La Cuaresma conquense viste todo de un aroma especial que ahora, cuando solo restan días para la primera procesión –y menos todavía para el pregón–, impregna todo de un halo semanasantero único y maravilloso.

A ello ha contribuido este martes por la noche de sobresaliente manera La Tribuna merced a la presentación multitudinaria de su especial 'Miserere'. La cita, en su segunda edición, ya se ha posicionado como un referente absoluto para la comunidad cofrade, que arropó en masa al diario del grupo Promecal.

Multitudinario 'Miserere'Multitudinario 'Miserere' - Foto: Javi Pozo

El Museo Paleontológico ha acogido el mejor prólogo posible a la 'gran semana'. Un gran acto al que han acudido en torno a 500 personas, llenando hasta la bandera el salón de actos del MUPA.

No ha faltado nadie a la cita. Autoridades políticas, civiles, empresariales, culturales a todos los niveles y, por supuesto, nazarenas, han querido arropar a La Tribuna en la gran puesta de largo de uno de sus 'productos' más icónicos, como es 'Miserere'. 

El director del periódico, Leo Cortijo, ha desgranado los apartados más interesantes de esta publicación cofrade, poniendo de relieve las muchas historias de nazarenos conquenses que refleja.

Multitudinario 'Miserere'Multitudinario 'Miserere' - Foto: Javi Pozo

Cortijo ha destacado la importancia del equipo de colaboradores y el trabajo de su redacción que ha dado forma a esta 'joya' semanasantera.

Además de poner el foco en la actualidad y novedades más importantes de cara al desfile procesional de las 34 hermandades, el especial nazareno de La Tribuna también dirige su mirada hacia aquellas semanas santas de las provincia «más propias y genuinas».

El director, en un discurso tremendamente emotivo y personal, también ha puesto el foco en el sentimiento que La Tribuna pone en un «producto estrella» como es 'Miserere', algo que se traslada «día a día» tanto en la versión papel como en  digital del diario.

Multitudinario 'Miserere'Multitudinario 'Miserere' - Foto: Javi Pozo

«La Tribuna forma parte del paisaje de la ciudad, lo llevamos en el nombre y en nuestro ADN. Nosotros y vosotros somos La Tribuna; nosotros y vosotros somos Cuenca», ha recalcado Cortijo.

El acto, conducido de forma magistral por la delegada de este diario en Tarancón, Ester González, ha contado, además, con la proyección de varios vídeos, entre ellos el spot oficial de La Tribuna en torno a la Semana Santa de Cuenca, que ha sintetizado a la perfección la esencia de la Pasión conquense.

Entre la larga nómina de asistentes, cabe destacar la presencia de la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López; la presidenta en funciones de la Diputación, Nuria Illana; y el alcalde, Darío Dolz. Sin olvidar, por ejemplo, al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, a la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; al portavoz de Vox en las Cortes, Iván Sánchez; a una nutrida representación de concejales del Ayuntamiento capitalino, así como de alcaldes de la provincia; y, además, a los máximos responsables de organizaciones sindicales, asociaciones, colectivos, colegios profesionales, la Guardia Civil o la Policía Nacional, entre muchos otros invitados.

Multitudinario 'Miserere'Multitudinario 'Miserere' - Foto: Javi Pozo

Premios Miserere. Con motivo de la presentación del especial 'Miserere', este periódico rinde un pequeño pero sentido homenaje a personas o entidades comprometidas con el desarrollo, el engrandecimiento o la difusión de la Semana de Pasión. En definitiva, nombres propios que arriman el hombro en pro del leitmotiv existencial de Cuenca. 

En esta segunda edición de los Premios Miserere, La Tribuna ha reconocido al director de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante un cuarto de siglo, Juan Carlos Aguilar, que, además, ha compuesto algunas de las marchas procesionales más emblemáticas; a la restauradora de arte e imaginería religiosa, Mar Brox; a Martín García, nazareno de larga trayectoria; y al festival Lux in Tenebris, por elevar a lo sublime la mística y la devoción en una danza con los cinco sentidos.