El conflicto en Gaza 'amenaza' las exportaciones a Israel

J.L.E.
-

Huevos y ajo encabezan los productos de empresas conquenses que compra este país de Oriente Medio, cuyo volumen de ventas en 2022 fue de 4,7 millones de euros

El conflicto en Gaza ‘amenaza’ las exportaciones a Israel

Las relaciones comerciales entre las empresas conquenses e Israel alcanzaron el año pasado la mayor cifra de ventas desde 2021 ya que las exportaciones sumaron 4,7 millones de euros.Sin embargo, la escalada bélica en la franja de Gaza a consecuencia del terrible ataque terrorista de Hamás y la inminente respuesta del ejército israelí ha puesto ya en alerta a muchas de las empresas españolas que tienen intereses comerciales con este país de Oriente Medio. 

El aumento de la tensión en la zona ya ha provocado una numerosa pérdida de vidas humanas pero también tiene unas consecuencias desde el punto de vista económico, para empezar que el precio  del petróleo siga subiendo. Además, la empresas conquenses que exportan a Israel también se pueden ver afectadas. Y es que Israel ocupó el año pasado el vigésimo lugar en la lista de principales destinos de los productos conquenses, con huevos y ajos, a la cabeza de las exportaciones. 

El valor de las exportaciones a este país de Oriente Medio alcanzó el año pasado un valor de 4.736.000 euros frente a los 117.000 euros en importaciones, lo que deja un saldo comercial muy positivo para los intereseses de las empresas conquenses. Son datos de la Estadística de Comercio Exterior de la Secretaria de Estado de Comercio, según los cuales las ventas conquenses no han dejado de crecer desde 2021, cuando Cuenca facturó a Israel 3.928.000 euros. Aunque la cifra del año pasado se sitúa lejos de la del  principal comprador en 2022 de productos conquenses –Francia con 218.310.000 euros– es un destino en auge para una provincia que tiene en el mercado exterior un valor seguro. ¿Pero qué consecuencias traerá el conflicto al intercambio comercial con Israel? A la espera de que se den a conocer los datos de exportaciones más recientes, hasta julio las ventas conquenses en este país de Oriente Medio ascendían a 637.000 euros, con lo que suponen el 0,2% del volumen total de exportaciones desde comienzos de año.

Lo datos revelan que los productos agrolimentarios lideran las ventas de las empresas conquenses en Israel. En concreto, el año pasado la exportación de huevos se tradujo en 3.668.000 euros, seguido de ajos (520.000 euros) y hongos (342.000 euros). Una curiosidad es la exportacuión de instrumentos musicales por 10.000 euros. También este año, hasta julio, los tres mismos productos agroalimentarios con sello de Cuenca están a la cabeza de las exportaciones a Israel.

Sólo se exportó en una ocasión a Cisjordania. La relación comercial entre las empresas de la provincia de Cuenca con Cisjordania Gaza es prácticamente inexistente. Según la Estadística de Comercio Exterior, desde 1995 sólo hay una transacción comercial y se registró el año pasado. En concreto, se exportó desde territorio conquense papel higiénico por valor de 29.000 euros. En sentido inverso, no se registró importación alguna. En los países del entorno, sólo Egipto tiene con Cuenca relaciones comerciales relevantes. El año pasado, la exportaciones alcanzaron 2.111.000 euros y entre enero y julio suman 1.137.000 euros. Los productos que más compran los egipcios en Cuenca son jugos de frutas, otros productos de origen animal y maderas (tableros). Este año las exportaciones suman 1.137.000 euros y las importaciones 801.000 euros. En Líbano, las ventas conquenses en 2022 sumaron 241.000 euros y hasta julio de este año, 176.000. En el caso de Jordania, las exportacines cerrarron 2022 con 235.000 euros y en lo que va de año suman 213.000 euros.