Calviño se afianza en la carrera por el BEI

EFE
-

La vicepresidenta cuenta con la aprobación de Bélgica, que dirige el proceso de selección como presidencia temporal de la junta de gobernadores del Banco Europeo de Inversiones. Pese a ser propuesta, todos los aspirantes siguen siendo candidatos

Calviño se afianza en la carrera por el BEI - Foto: Alberto Ortega Europa Press

La vicepresidenta y ministra de Economía española, Nadia Calviño, será propuesta como candidata de consenso para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que allana el camino para que los socios de la Unión Europea la nominen para el cargo incluso la próxima semana.

Bélgica, que dirige el proceso de selección como presidencia temporal de la junta de gobernadores del BEI, ha enviado una carta a los ministros de Finanzas de los Veintisiete para proponer el nombre de Calviño como candidata que podría obtener los apoyos necesarios para sustituir al alemán Werner Hoyer, según confirmaron a EFE varias fuentes europeas.

Tras haber llevado a cabo consultas en los últimos meses, el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem ha enviado la propuesta a la junta de Gobernadores del BEI - los propios ministros de Economía de la UE-, que tratarán el tema durante un desayuno en el marco de la reunión que tienen prevista para el próximo 8 de diciembre.

"En el desayuno del Ecofin del 8 de diciembre el ministro Van Peteghem quiere tomar nota del apoyo de los gobernadores para la candidatura de Nadia Calviño", confirmaron fuentes del ministerio de Finanzas belga.

Tras la reunión podría procederse a un proceso de votación en el seno de la junta de directores y la junta de gobernadores del BEI para comprobar si Calviño cuenta efectivamente con el apoyo necesario para hacerse con el cargo, es decir, el "sí" de 18 Estados miembros que representen al menos el 68 % del capital.

La carta del Ministerio belga, precisan las fuentes, no supone necesariamente el apoyo de este país a la candidatura de Calviño, sino una conclusión tras sus rondas de consultas para resolver el proceso, que apuntan a que podría contar con el respaldo suficiente.

La vicepresidenta española afianza así su posición como favorita en una carrera por el BEI en la que compite con la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Competencia, en excedencia para este proceso de selección, Margrethe Vestager; el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y dos de los actuales vicepresidentes del banco, la polaca Teresa Czerwi?ska y el sueco Thomas Östros.

Pese a la propuesta de Calviño como nombre de consenso, todos los aspirantes siguen en la carrera y no se ha pedido a sus respectivos países que retiren la candidatura.

La titular de Economía española, que antes de llegar al Gobierno ocupó cargos de alto rango en la Comisión Europea durante más de una década, ha recibido el apoyo público de Alemania, cuyo canciller Olaf Scholz confirmó que le daría su voto durante la cumbre del Partido Socialista Europeo en Málaga, así como de Portugal.

Sin embargo, Francia no se ha pronunciado aún sobre a quién dará su respaldo y fuentes gubernamentales francesas declinaron comentar al respecto, mientras que Italia tiene candidato propio.

El apoyo de al menos dos de los tres grandes países de la UE es clave para hacerse con el puesto, ya que Alemania, Francia e Italia representan cada uno cerca del 20 % del capital del BEI, por lo que Bélgica había urgido a estos socios a pronunciarse sobre sus preferencias para alentar a que el resto de países más pequeños tomase también posición.

La decisión de Bélgica de proponer un candidato de consenso sugiere que Francia se habría decantado por la española.

Si los Veintisiete se decantan finalmente por Calviño, esta dejaría el Gobierno para convertirse en la primera mujer al frente del BEI en los casi setenta años de vida de la institución a partir del 1 de enero de 2024 y para un mandato renovable de seis años.