La Politécnica convoca la III Olimpiada Ingeniería Edificación

Redacción
-

Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos Formativos pueden participar en esta iniciativa, que convoca la Universidad de Castilla-La Mancha con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

La Politécnica convoca la III Olimpiada Ingeniería Edificación - Foto: Reyes Martínez

Hasta el próximo 31 de enero pueden formalizarse las inscripciones en la Olimpiada "Ingeniería en la Edificación: Construyendo con ingenio" que ha organizado por tercer año consecutivo la Escuela Politécnica de Cuenca y que está abierta al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de Castilla-La Mancha. Promovida en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la iniciativa pretende promover la cultura científica, la tecnología y la innovación y promover vocaciones en el estudiantado preuniversitario.

La Olimpiada propone el desarrollo de un proyecto que relaciona la ingeniería en la edificación con la sostenibilidad y trata de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente. Para lograr este propósito, las personas participantes deberán plantear una vivienda de construcción sostenible y máxima eficiencia energética basada en el proyecto de unifamiliar diseñado por Vanesa Ezquerra bajo el concepto de "casa pasiva" o "passivhaus", construcciones en las que se reducen en un 75 % las necesidades de calefacción y de refrigeración, y el resto de energía puede ser cubierta fácilmente con energías renovables.

Los equipos han de estar constituidos por entre dos y cinco participantes e integrar al menos a un/a profesor/a, y habrán de realizar sus proyectos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. Los trabajos seleccionados para la semifinal de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha concurrirán entre el 3 y el 5 de mayo por un puesto en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio. Precisamente, el equipo representante de la UCLM, el Albasit de Albacete, se proclamó ganador de la Olimpiada Nacional de Ingeniería de la Edificación en la modalidad de Bachillerato el pasado año.