Los niños de ciudad son más activos que los de pueblo

S.L.H.
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Es una de las conclusiones de un estudio que revela, además, que las chicas tienen hábitos más saludables que los chicos

En la guía han colaborado la UCLM, los Ministerios de Sanidad y Educación, la FEMP y la Junta de Comunidades. - Foto: Javier Pozo

El sedentarismo infantil es un problema que ha ido en aumento paulatinamente en el mundo occidental. Hoy en día son más los niños sedentarios que los que se mantienen activos. Esta situación obedece a múltiples factores y también es un potencial detonador de problemas de salud a futuro. Para contener esta 'epidemia' se ha editado la 'Guía PACO y PACA (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa)', que pretende retomar el hábito de ir al centro educativo en transporte activo (andar o bicicleta).

Un estudio del grupo de investigación en Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) realizado para esta guía ha puesto de manifiesto que en las zonas rurales los niños van menos andando o en bicicleta al colegio que en las ciudades, y que las chicas andan más que los chicos.

Así lo señaló la directora del grupo Promoción de la Actividad Física para la Salud (PAFS) de la UCLM, Susana Aznar, en una rueda de prensa junto con el rector de la UCLM, Julián Garde, el secretario técnico de la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, Francisco Javier Ruiz,  la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la jefa de área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil.

Aznar señaló que andar o ir en bicicleta a los sitios son actividades que actúan como semilla desde la edad temprana para realizar un ejercicio que tiene beneficios para la salud y para el planeta al contribuir a tener ciudades y pueblos más sostenibles y saludables.

 

Conseguir ciudades sostenibles. La guía, que ha contado con la colaboración de los ministerios de Sanidad y de Educación, y la Red Española de Ciudades Saludables, además de haber sido revisada por la Dirección General de Tráfico, ofrece las pautas sobre cómo hacer un plan de actividad física y ciudades sostenibles.

Su objetivo es dotar a los centros educativos y ayuntamientos de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al colegio, a través de la elaboración de un plan de acción global integrado y mediante la creación de una red de apoyo, formada por todos los componentes que participan en el entorno educativo de los niños y adolescentes.