Miguel Romero

CATHEDRA LIBRE

Miguel Romero


Infinito

27/11/2023

«Que no tiene ni puede tener fin ni límite", así tal cual lo expresa el diccionario y así tal cual lo puso de manifiesto el expresidente Rodríguez Zapatero, en una de sus intervenciones.
«La Tierra es el único sitio en el todo donde se puede leer un libro y donde se puede amar», y desde luego más explícito no pudo ser, cuando en Zaragoza, en un mitin nos decía que «el infinito es infinito… no cabe en nuestra cabeza», dando esa importancia que tiene el mundo, expresando lo asombroso que es el planeta donde vivimos y que ha logrado un sistema en el que la vida emerge y se mantiene.
Y así es, porque en esa lucha dialéctica que ahora mantienen dos alcaldes, uno populista y otro socialista, el primero como alcalde de Badalona al querer hacer ese árbol navideño de tremendas dimensiones, intentando emular y superar si es posible, la iniciativa que el alcalde de Vigo lleva haciendo año tras año.
Curioso verdad. Porque en esa brillante dialéctica observamos cómo uno y otro, tienen el mundo por montera, o tal vez, el universo, o el planeta, o yo qué sé…
Albiol nos dice que Badalona ilumina el árbol de Navidad más alto de España, con «sus cuarenta metros y el mejor del mundo», por tanto, según el edil, este árbol será «el más alto del universo» y ya nos aparece este término tan reconocido: Universo. El mundo casi que se queda pequeño.
Pero, también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sigue insistiendo en que el árbol de su ciudad «tendrá la estrella más grande de ningún árbol del planeta en la historia de la humanidad» –ya que serán nueve metros los que medirá, aunque esté parte de ella en su interior, y con todo nos iríamos a cuarenta y cuatro metros de altura, y por tanto aquí nos aparece otro término a discutir: Planeta.
Así que, amigos, para aquellos que me leéis, he querido reflexionar sobre otra cosa curiosa –de tantas como hay- en esto de la oratoria política, social o mantenida; y no es otra cosa que llegar a saber qué es lo que prima en esto que nos rodea, o dónde vivimos o en el existencialismo de la realidad cósmica: Universo, Planeta, Infinito. Y uno llega a pensar qué termino es el acertado, elegido o significado, porque su utilización en estos términos causales y casuales nos puede o debe preocupar, aunque no tanto por ver de quién procede cada palabra, sino por ver qué significa cada una de ellas para personas del socio-mundo que nos invade, sean mediáticos o sean amantes del postureo. Lo cierto es que debemos preocuparnos por eso de la interpretación léxica de nuestro vocabulario, y sobre todo, dentro de lo que puede ser un mundo divertido, alegre, banal o navideño.