Bildu elige a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari

Europa Press
-

Imagen de archivo del candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. - Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Pello Otxandiano ha sido propuesto por la Mesa Política de EH Bildu como candidato a lehendakari de la formación soberanista a las próximas elecciones autonómicas de 2024. La dirección de la formación soberanista considera le ha elegido por su "solvencia, pasión y alma", y cree que es "una inversión cualitativa".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo ha anunciado en una comparecencia de urgencia, después de que la Mesa Política haya decidido, en su reunión de este lunes, apostar por Otxandiano para disputar la Lehendakaritza a Imanol Pradales, el aspirante del PNV.

Pello Otxandiano sucederá, de esta forma, a Maddalen Iriarte, que fue la candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Vasco en las elecciones de 2020 y que en los últimos comicios forales del pasado mes fue la aspirante a diputada general de Guipúzcoa.

Otxandiano, de 40 años y natural de Otxandio (Bizkaia), tiene un importante bagaje político dentro de la formación soberanista y hasta ahora ha sido director de Programa. Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, está considerado uno de los ideólogos de EH Bildu.