Cuenca lidera la caída de stock de viviendas en venta del país

Miguel A. Ramón
-

En los últimos cuatro años, el 'stock' inmobiliario disminuye en la capital un 66 por ciento, 12 puntos por encima del segundo mayor descenso, experimentado en Santander, y 17 más que el tercero, en Segovia

Cuenca lidera la caída de stock de viviendas en venta del país - Foto: Reyes Martínez

El problema de la vivienda se ha situado en las últimas semanas en el centro del debate político con motivo de la carrera hacia el 28-M. Un problema que parece más acuciante, si cabe, en la capital conquense a tenor de las cifras del último estudio de la plataforma inmobiliaria Idealista.com sobre la evolución del stock de la vivienda en venta en los últimos cuatro años.

Y es que comparando la oferta de este producto inmobiliario en el primer trimestre de 2019 con la del mismo periodo del presente ejercicio, la capital conquense ha visto caer el número de viviendas disponibles en venta nada más y nada menos que un 66 por ciento; el mayor descenso de todo el país en estos últimos cuatro años, 12 puntos por encima de la segunda mayor caída, registrada en Santander con un 54%, y 17 más que la tercera, la de Segovia con un 49%.

Le siguen en esta clasificación A Coruña capital, con una caída del 43 por ciento; San Sebastián y Pontevedra, con un 42%; Valencia, con un 41%; y Ávila, con un 40%.
Diferencias con Cuenca capital que son mayores aún dentro de Castilla-La Mancha, ya que los descensos registrados en el resto de las capitales oscilan entre el 23 por ciento de Ciudad Real y Albacete y el 37 por ciento de Guadalajara.

En el extremo opuesto de esta evolución a nivel nacional, se posiciona la capital granadina, con un aumento del 66%, seguida de la jiennense, con un 37%; la cacereña, con un 28%; y la orensana, con un 7%.

Precios. Los precios en la capital conquense han experimentado una tendencia totalmente contraria al stock de viviendas en venta, puesto que en los últimos cuatro años se han incrementado en un 23%. Cifra que sitúa a Cuenca como la quinta capital del país que mayor aumento de precios ha sufrido, por debajo de Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 32%; Palma de Mallorca, con un 26%; Valencia, con un 24%; y Alicante, con un 24%.

Mayor estabilidad se ha dado en el resto de capitales de la región, donde, salvo Ciudad Real que no ha registrado variación alguna, las subidas han oscilado entre el 3% de Toledo y el 8% de Albacete.

Provincia. El mercado inmobiliario en la provincia de Cuenca no se ha comportado de manera muy distinta al de la capital y desde 2019 hasta ahora el stock de vivienda en venta ha descendido en un 43 por ciento, la tercera caída más importante del país, después de Huesca, con una disminución del 46%, y Guipúzcoa, con un 45%.

Evolución muy dispar se ha dado en el resto de provincias de la región. Y es que mientras que en Ciudad Real la oferta se ha mantenido en estos cuatro años, en Guadalajara y Toledo se ha reducido en un 39% y en Albacete, en un 16%.

Los precios de la vivienda de segunda mano, por su parte, apenas ha experimentado grandes cambios en este periodo en la provincia de Cuenca, con un 2% más, que la sitúa en undécima posición a nivel nacional.