El Cuenca con Carácter cierra temporada en el 'top 10'

Redacción
-

El Club de Piragüismo, que ha celebrado este sábado una chocolatada navideña y una prueba de piragua-cross con todos los socios y sus familias, se prepara para seguir en lo más alto en 2024.

El Cuenca con Carácter cierra temporada en el ‘top 10’

El Club de Piragüismo Cuenca con Carácter cierra la temporada 2023 con el objetivo cumplido de haber consolidado su presencia en el panorama nacional y haber sumado nuevos éxitos deportivos. En cifras, según informó la presidenta del Club, Nuria Lozano, este año los miembros del equipo de competición han estado presentes en 29 eventos de carácter regional, nacional e internacional, con un total de 230 participaciones individuales, lo que supone una media de ocho palistas por competición y una suma de 29.128 kilómetros recorridos.

Datos que dio a conocer este sábado durante los actos navideños organizados por la Junta Directiva en las instalaciones de Las Grajas, lugar en el que los socios y sus familias pudieron disputar una competición de piragua-cross por equipos, y degustar un chocolate con churros.

En referencia al palmarés, la presidenta informó que durante 2023 el Club ha conseguido 12 medallas en competiciones nacionales, de las cuales seis han sido oros, tres platas y cuatro bronces; y otras 12 medallas en eventos de calado internacional, con cinco oros, tres platas y cuatro bronces. Estos resultados le han valido al Cuenca con Carácter para revalidar su posición dentro de los diez mejores club de ámbito nacional en ligas de ríos y maratones. En concreto, el Club ha quedado sexto en las clasificaciones generales de la V Liga Iberdrola de Ríos y Maratón y en la XXI Liga de Ríos y Maratón.

"Nuestro objetivo es seguir estando en lo más alto desde el punto de vista competitivo, pero también vamos a trabajar duro para incrementar la cantera, acercando este deporte a los más pequeños, y para mejorar los accesos al río con el fin de que todo el mundo, sean cuales sean sus capacidades, pueda disfrutar del piragüismo", indicó Lozano.

El director técnico del Club, Javier Morillas, valoró también los resultados de la temporada asegurando que "en muchos casos, hemos superado incluso las expectativas iniciales". "Hemos demostrado un gran nivel de compromiso, esfuerzo y calidad en cada una de las competiciones que hemos disputado, logrando resultados muy satisfactorios", aseveró.

"Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias adversas que se han presentado a lo largo del año: climatología, riadas que dificultaban los entrenamientos, algún que otro cambio en el calendario de competiciones, lesiones, bajas por exámenes de los deportistas más jóvenes, etc.", expuso el técnico, para quien la clave del éxito ha sido mantener en todo momento una actitud positiva y constructiva "que nos ha permitido remar, incluso, a contracorriente".

Morillas añadió que "también somos conscientes de que tenemos un gran margen de mejora y que podemos y debemos seguir creciendo como club. Por eso, con una Junta Directiva renovada nos proponemos continuar trabajando con ilusión, humildad y responsabilidad para afrontar los nuevos desafíos que se presenten".

"Creo que podemos estar orgullosos de la temporada que hemos realizado en el ámbito deportivo, pero también tenemos que ser ambiciosos y exigentes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos. Estoy convencido de que con el trabajo, el talento y la ilusión que tenemos podremos conseguirlo", subrayó.

Ayudas. Durante esta jornada navideña de cierre de temporada, la Junta Directiva del Club de Piragüismo Cuenca con Carácter quiso agradecer públicamente a las administraciones las ayudas concedidas en las resoluciones de sus últimas convocatorias; al igual que hizo lo propio con el apoyo de patrocinadores y colaboradores.

Durante 2023, y por parte del Ayuntamiento de Cuenca, el Club ha recibido una ayuda económica de 6.279,05 euros; mientras que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha contribuido con 2.000 euros al mantenimiento de su actividad deportiva.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cuenca concedió 6.263,95 euros en la primera convocatoria de ayudas del año; y ha sufragado con 749,61 euros la organización del XXII Trofeo Puente a Puente, prueba que tuvo lugar el pasado 27 de agosto en el paraje del Recreo Peral dentro del calendario de competiciones deportivas de la Feria y Fiestas de San Julián.

Entre las entidades y organismos que han colaborado económicamente con el Club destacan también la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha aportado 2.417,76 euros a través de la convocatoria de subvenciones de la Universidad regional para clubes deportivos de máximo nivel; y la Fundación Globalcaja, que prevé aportar 1.000 euros mediante su programa de patrocinio.