Una renuncia impide a Cuenca cubrir el 100% de las plazas MIR

Miguel A. Ramón
-

Una de las dos plazas de Medicina Interna se queda vacante y ya no podrá cubrirse en esta convocatoria

Cerca de una decena de médicos residentes prestarán servicio en el Hospital Virgen de la Luz. - Foto: Reyes Martínez

Al igual que ocurriera en los dos años anteriores, Cuenca había cubierto inicialmente la veintena de plazas de médicos internos residentes (MIR) que tiene asignadas para este 2023. Sin embargo, una renuncia de última hora «por motivos personales» ha impedido que finalmente se haya cubierto el 100% de la oferta de plazas, tal y como confirma a La Tribuna el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca (Comcu), Carlos Molina.

Una vacante que «ya no se podrá cubrir en esta convocatoria», porque, según precisa, «cuando se acepta la plaza por el médico residente, como así ha sido en este caso, y después se renuncia a ella, ya no se puede incluir ni en la repesca; algo que no hubiera ocurrido en caso de que la plaza hubiera quedado vacante desde un principio, ya que sí se podría incluir en una segunda convocatoria», detalla.

No en vano, según explica, este médico no solo aceptó una de las dos plazas ofertadas en Medicina Interna, sino que, incluso, se llegó a colegiar en Cuenca con la clara intención de quedarse, pero «por motivos personales tuvo que renunciar a ella» y, en consecuencia, solicitar su baja colegial.

Carlos Molina, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca.Carlos Molina, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca. - Foto: Reyes Martínez

A pesar de este contratiempo de última hora y el problema que supone desde el punto de vista organizativo, el Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, en palabras de su máximo responsable, valora positivamente el hecho de que una vez más se hayan cubierto las plazas MIR de Cuenca, al igual que viene ocurriendo en los últimos años.

Una circunstancia que, a su juicio, responde a las características específicas de Cuenca, tanto por su buena ubicación entre Madrid y Valencia como por la buena percepción de los residentes de las condiciones laborales de estas plazas con respecto a otros destinos. Y es que, según Molina, «el boca a boca está siendo determinante, porque los médicos residentes que ya están aquí hablan muy bien de las condiciones de Cuenca, por eso es fácil que elijan este destino».  

En este sentido, el presidente del colegio conquense echa en falta más plazas de médicos residentes. De hecho, afirma que «nos gustaría que en vez de una veintena de residentes fueran 40, porque eso permitiría abarcar más especialidades». 

Es por ello que desde este colectivo se pida a las administraciones «una apuesta más decidida para desarrollar la función de formación y la función de médico-tutor, que es fundamental para poder ofertar estas plazas MIR». 

Plazas MIR 2023. La provincia de Cuenca repite este año la veintena de plazas de médicos residentes de las dos anteriores convocatorias de 2021 y 2022, la mayor cantidad de los últimos diez años, según revela el informe elaborado a nivel nacional por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (SMG), en el que se precisa que los años con menos residentes fueron 2014 y 2015, con nueve.

En la convocatoria de este año, la mayor parte de la veintena de médicos residentes de la provincia de Cuenca corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto, nueve, mientras que Medicina Interna cuenta con dos, si bien cabe aclarar que una de éstas es la que ha quedado vacante tras la renuncia de última hora. 

El resto de plazas se distribuyen de la siguiente manera: Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Preventiva y Salud Pública (1), Ginecología y Obstetricia (1), Oftalmología (1) y Radiodiagnóstico (1). 

Señalar, por último, que la mitad de las plazas adjudicadas a Cuenca en 2023 se eligieron de entre  el puesto 8.000 hasta el final, correspondiente al 8.348, y hubo cuatro entre los 2.000 y los 4.000, según SMG.