Valdecabras lamenta que se queda sin agua

Redacción
-

La Diputación de Cuenca trabaja para que "a la mayor brevedad" se acometan las obras de captación de agua en la pedanía

Valdecabras lamenta que se queda sin agua

El alcalde pedáneo de Valdecabras, Eduardo Soto, ha lamentado el desabastecimiento de agua que sufre la pedanía de Valdecabras y reclamó un sondeo de emergencia. A través de un comunicado, Soto explica que "llevamos 12 años sin una solución eficaz y segura. En septiembre de 2022 -prosigue-, el depósito de Valdecabras amanece vacío: la carencia de agua afecta a la ciudadanía y a los negocios de hostelería por lo que es muy probable que este año sean necesarios cortes de agua ya en agosto".

Ante esta situación el alcalde pedáneo exige "la inmediata perforación de un pozo junto al depósito actual que bombeado por energía solar asegure la supervivencia del municipio". Según el representante vecinal de la pedanía, "esta es la punta de un iceberg de una serie de carencias, entre las que destaca "el vertido de aguas fecales al río sin depuradora, la desatención para la rehabilitación del bar de titularidad municipal, la tramitación de la modificación puntal que desatasque una situación de 1996 (Pico de la Era); la promesa de transporte público y de fibra óptica que nunca llegan; de una balsa de agua y la falta de un plan de emergencia y de incendios en una zona especialmente sensible".

Soto ha denunciado la situación en el transcurso de una rueda de prensa a la que asistieron representantes de +Cuenca Ahora, quienes se comprometieron a abordar la resolución del «grave» problema de desabastecimiento de agua que sufre la pedanía de Valdecabras, y a suscribir un convenio con el sector del taxi destinado a subvencionar la cuantía del desplazamiento a la ciudad.

"Obras a la mayor brevedad posible". La Diputación está ya trabajando desde el Departamento de Obras y a petición del Ayuntamiento de Cuenca para que "a la mayor brevedad posible" se realice el proyecto para que se puedan acometer las obras de sondeo y captación de agua en la pedanía de Valdecabras. Trabajos que, como se apunta, responden a la petición realizada por el Consistorio conquense a la institución provincial y de los que "es conocedor el alcalde pedáneo de Valdecabras, Eduardo Soto, desde el primer momento".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento no entiende, por tanto, "qué intereses tiene el alcalde pedáneo tras remitir un comunicado a los medios de comunicación alentando además una alarma social entre los vecinos con un tema tan sensible como es el agua, máxime en la situación de sequía en la que nos encontramos actualmente, cuando sabe que se va a hacer el sondeo". Es más, añaden, "en tanto en cuanto se ejecutan estas obras en ningún caso el municipio se va a quedar sin agua y, en el caso de que surjan problemas, se buscarán soluciones, eso que lo tengan claro los vecinos".